EL VALLE

Restricción de maíz transgénico subiría los precios: Bayer

martes, 15 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México


Las decisiones del Gobierno mexicano de reducir las importaciones de maíz transgénico, así como la eliminación de agroquímicos en los cultivos, sin trabajar en alternativas para aumentar la siembra local supondrá un riesgo, consideró Bayer.
"Si prohíben de tajo la importación, se va a encarecer todo. Creo que tenemos que trabajar para que en el mediano plazo, se generen las condiciones para producir más, tiene que ir de la mano", apuntó Nery Echeverría, director de Ventas de Bayer México.
Cada año en México se importan cerca de 18 toneladas de maíz contra unas 27 millones de toneladas que se producen en poco más de 7 millones de hectáreas.
"Si dejamos de importar, con el promedio de rendimiento que tenemos hoy, necesitamos más de 5 millones de hectáreas extra de maíz, lo cual prácticamente no hay donde poder crecer.
"En el corto plazo, no vamos a poder surtir la cantidad o la demanda con el maíz nacional", adelantó el especialista.

AFECTARÍA PRODUCTIVIDAD
En el caso de la prohibición del glifosato y agroquímicos en los cultivos, Echeverría expresó que esto representaría quitar a los agricultores la herramienta principal para preservar la productividad y aumentaría los costos de producción.
"Esto generaría un efecto catastrófico, en términos inflacionarios, porque tendrían que importar más de otro lado, porque no seríamos capaces de producir los alimentos que necesitamos en México", sentenció.

 

...