EL VALLE

Se consolida sector agro como motor de economía mexicana

sábado, 19 de noviembre de 2022 · 02:36

Redacción/El Valle
Ciudad de México

A pesar del incierto panorama global, el sector agroalimentario mexicano se ha consolidado como un motor de la economía del país, con la generación de empleos, la atracción de divisas y el abasto oportuno de alimentos a la población, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al igual que hace un año, dijo, nuestro sector nuevamente ha cumplido y en el 2021 se produjeron 268.6 millones de toneladas de productos agrícolas.
Asimismo, se generaron 24.1 millones de toneladas de productos pecuarios, 2.2 por ciento más que el año previo, así como dos millones de toneladas de productos pesqueros y acuícolas, un alza de 1.6 por ciento anual.
Expuso que ante los últimos acontecimientos globales que han evidenciado la fragilidad de los sistemas agroalimentarios y el reducido margen de maniobra para hacer frente a desafíos apremiantes como el hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición, la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola alcanzó un valor de un billón 336 mil 086 millones de pesos.

PUESTO NÚMERO ONCE
Villalobos Arámbula resaltó que el trabajo de los productores ha permitido que México sea reconocido en el lugar 11 en la producción mundial de cultivos agrícolas y en la producción mundial de ganadería primaria, y ocupe el sitio 17 en la producción mundial pesquera y acuícola. 
De igual forma, agregó, nuestro país destaca como el séptimo exportador mundial de productos agroalimentarios y, por séptimo año consecutivo, registró un saldo favorable en la balanza comercial agroalimentaria del orden de siete mil 438 millones de dólares.

 
 

...