EL VALLE

Caminarán mujeres de SQ para exigir alto a violencia

jueves, 24 de noviembre de 2022 · 00:00

JorgePerzabal/ELVALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.


Con el objetivo de exigir a las autoridades del Estado que sean sensibles ante la ola de violencia contra las mujeres y la importancia de que brinden justicia con perspectiva de género con enfoque intercultural, este viernes se llevará a cabo una caminata en el municipio.
Margarita Cruz Cruz, representante lega de la organización Mujer en Defensa de la Mujer, dio a conocer que esta caminata iniciará en punto de las 13:00 horas en las instalaciones del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (Cmfsq) y concluirá en el parque de la colonia Lázaro Cárdenas.

HABRÁ TALLER DE PINTURA
Explicó que también se tienen pensadas otras actividades, tales como: un taller de pintura “las mujeres que me habitan”, a cargo de la artista plástica Julia Celeste, y un conversatorio a cargo del Cmfsq.
Además, solicitarán un médico legista, ordenes de restricción efectivas, traductores -a quienes se les pague-, y la capacitación y formación con perspectiva de género con enfoque intercultural a los funcionarios público en todos los niveles. 
Agrego que algunas de las asociaciones que van a participar son: (Naxihi Na Xinxe Na Xihi) Mujeres en defensa de la Mujer A.C y Casa de la Mujer Indígena, Mundágora Feminismo autónomo, Colectivo Madres Buscadoras San Quintín, Dudleyas Círculo de lectura feminista, Rancho Ajawetik, Las Mil y una palabras, entre otros.

SEÑALAN FALTA DE PERSONAL
La representante legal de la organización Mujer en Defensa de la Mujer añadió que entre las fallas del gobierno está que no hay suficiente personal para brindar la atención y darle seguimiento a sus denuncias y demandas.
Además, denunció que no hay resolución pronta a sus casos, las medidas de protección realmente no garantizan la integridad física por los tiempos tan cortos y los términos que establecen para que se lleven a cabo las vigilancias, asimismo, no todas las mujeres víctimas de violencia califican para una orden de restricción.

 

 

...