EL VALLE

Enseñan a infantes de primaria a detectar situaciones de riesgo

sábado, 26 de noviembre de 2022 · 00:00

Redacción/El Valle
San Quintín, B. C.


A fin de darles a conocer las estrategias que les ayude a mantener su seguridad personal, sea en casa o en la vía pública, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través del área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, ofreció una plática informativa al respecto a alumnos de la escuela primaria bilingüe “Baja California”, del poblado Rancho Santa Fe, delegación Vicente Guerrero.
Dicha plática fue impartida esta semana por la encargada del área de Prevención del Delito y Prevención Ciudadana, Policía María Isabel Martínez Ramos, quien enfocó su exposición en los temas 1, 2, 3 de la prevención y Di no al acoso y la violencia.
El primer tema benefició a 49 alumnos, de los cuales 29 fueron de segundo grado y 20 de tercer grado; el segundo tema estuvo dirigido a alumnos de 4to. grado, un total de 18 educandos. Ambos temas fueron expuestos durante tres horas del día en mención.
Como parte del temario ofrecido a los dos primeros grados, la oficial Martínez Ramos dio a conocer a los alumnos las tres palabras más importantes para la prevención de una emergencia o peligro: 1ra. Observar; 2da. Descubrir, y la 3ra. Actuar. 

ORIENTACIÓN PARA DENUNCIAR
En seguida, les explicó qué es una emergencia, qué los puede poner en riesgo cuando se presenta una emergencia, y a quien llamar ante una situación de estas; además, ¿cómo me puedo cuidar en casa?, ¿cómo me puedo cuidar en el carro y en la calle?, ¿qué hacer si se acerca un extraño?
También les indicó cómo reportar al 911 cualquier tipo de emergencia o situación que los ponga en peligro.
Con el tema Di no al acoso y a la violencia, que se brindó al grupo de 4to. Grado, integrado por 18 alumnos, el objetivo fue orientarles sobre cómo denunciar y a quién acudir cuando sean víctimas de esta conducta.

TIPOS DE ACOSO
Así mismo, se les exhortó a tener una comunicación asertiva con sus padres o tutores, y que también tengan más comunicación con el personal docente de la escuela. Se les habló, además, sobre que es el acoso escolar o bullying, así como los tipos de acoso que existen y qué hacer si sufren o ven acoso entre sus compañeros.
La exposición concluyó hablando sobre las consecuencias del acoso o bullying, qué es la violencia, cómo se aprende, las consecuencias de sufrir violencia, y en caso de ser víctima, denunciar la violencia al número de emergencia 911.
Al final, la directora de la escuela, Nataly  Ruiz Machuca –quien solicitó la plática informativa para sus alumnos–, agradeció a la atención brindada por la DSPM a través de la oficial María Isabel Martínez Ramos.  

 

...