El Valle

Prevén escasez de fertilizantes

martes, 8 de marzo de 2022 · 02:20

Agencia Reforma
Ciudad de México

Aunque México no detenga su comercio con Rusia, los cierres en las operaciones de ese país y las sanciones que impusieron Estados Unidos y Europa por los ataques a Ucrania derivarán en un desabasto de fertilizantes, de acuerdo con especialistas.

El país depende en más de 60 por ciento de la importación de fertilizantes para el sector agrícola y alrededor de 30 por ciento de las compras son rusas.

Cifras de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer) indican que Rusia es el principal proveedor de México de este insumo, con un total de un millón de toneladas anuales.

Hasta el momento no hay alguna complicación con las importaciones que vienen en tránsito; sin embargo, desde hace un par de días Rusia está cerrada a nuevas operaciones e incluso no podrá cargar las negociaciones previas debido a que las compañías marítimas han decidido cerrar la opción de carga y descarga tanto en el Báltico como en el Mar Negro, debido a los riesgos que esto representa.



Ya empezaron a incluir en las sanciones a algunas empresas o accionistas relacionados a la producción de fertilizantes. Con o sin sanciones al sector, Rusia está completamente cerrada a la exportación de fertilizantes", manifestó Gabriel Duarte, presidente de la Anacofer.

DESABASTO Y AUMENTO DE PRECIOS
Esta situación agrava las alzas que el producto reportó el año pasado como resultado de problemas logísticos ante una menor capacidad de movilización de contenedores desde China, aumento de los fletes marítimos, incremento a nivel internacional en los precios del gas natural, que es la materia prima para los fertilizantes nitrogenados, así como las sequías por el cambio climático.

Ante este conflicto, el nerviosismo de los mercados genera un tema de incertidumbre y volatilidad, que lógicamente pudiera afectar aún más el tema de los precios.



Lo más preocupante sería un desabasto de fertilizantes, más que un tema de precios, que pudieran alcanzar niveles históricos. También el temor es que pudiera generarse un desabasto en la adquisición", apuntó Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

De acuerdo con la organización Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, las sanciones a Rusia, principal productor de fertilizantes nitrogenados, debido al conflicto que se vive en Ucrania, le dificultará vender en el mercado internacional ese insumo, lo cual podría limitar el suministro global hasta en 25 por ciento.

En enero pasado, el precio de la urea fue de 540 a 600 pesos el bulto de 25 kilogramos, pero en febrero aumentó a mil 150 pesos.

 

...

Comentarios