EL VALLE

Realizan primera consulta de comunidades indígenas

martes, 7 de febrero de 2023 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Con el objetivo de orientar a la población indígena del municipio sobre cómo quieren ser representados en los órganos de gobierno, se llevó a cabo la primera reunión informativa de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
El encuentro se realizó el pasado fin de semana en el campo El Vergel, el cual fue convocado por la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, que preside la diputada Evelyn Sánchez.
En su calidad de anfitrión, el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (Cmfsq), Jorge Alberto López Peralta, ponderó la atención que por parte de las y los diputados locales tiene San Quintín.

VISIÓN DE TRANSVERSALIDAD
Exhortó a que "aprovechemos este foro para mantenernos integrados en las acciones que se tengan que hacer a favor de las comunidades indígenas desde el gobierno federal y estatal, además del Cmfsq".
Previamente expresó que desde la integración del Cmfsq se asumió la obligación de tener un gobierno con una visión de transversalidad, procurando un área que brindara atención con amplitud a los pueblos y comunidades indígenas asentadas en el municipio, tomando en cuenta la pluralidad y riqueza cultural que los distingue.

TRAS CAMBIOS DEL 2015
La Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas es resultado de los cambios que fueron hechos a la Constitución Federal en 2015, que es cuando se pide a los congresos estatales que incluyan en sus constituciones esos cambios.
Mediante este mecanismo, cuya segunda etapa será el 4 de marzo de este 2023, se consulta a los pueblos y comunidades indígenas a que propongan los cambios que quieren que se plasmen en la Constitución, en este caso del Estado de Baja California, relacionados con los temas que tienen que ver con el respeto a sus tradiciones y sus manifestaciones culturales, como son la libre autodeterminación, y el derecho a ser consultados de manera libre e informada.

 

...