EL VALLE

Entrega de obras con recurso federal se atrasó por lluvias: López Peralta

sábado, 1 de abril de 2023 · 00:00

Karla Chacón/EL VALLE
Karlachacongarcia@outlook.com | San Quintín

Siguen inconclusas las obras de Ramo 33 y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), las cuales debieron ser entregadas al Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (Cmfsq) el día viernes.
Las obras pendientes son las oficinas administrativas donde se encontrarán las instalaciones de del Cmfsq y la nueva estación de Bomberos.
Al respecto, el concejal Jorge Alberto López Peralta comentó que el atraso se debe a la cuestión climatológica del municipio, “no es justificación del retraso, pero cada vez que llueve y dependiendo de cuánta agua caiga, pues los trabajos se detienen de dos o tres días, en este caso no tienen culpa ni de la empresa constructora ni el Concejo”.

CLIMA JUSTIFICA ATRASO
Añadió que la fecha límite de entrega fue el día viernes, pero que hay un margen que se justifica con dichas precipitaciones “y como Concejo nos tenemos que asegurar que se documenten los hechos, que se sigan bitácoras, donde se especifique el día en que inició la obra y el motivo por el cual se dejó de trabajar”.
El concejo, igual con las obras del año 2021-2022, siempre se apegan el deber, pues como se sabe el dinero no es del Concejo, es un recurso federal que se administra o verifica a través de reglas establecidas, detalló López Peralta.
Existe una multa para la empresa, agregó el presidente del Cmfsq, si las causas del atraso fueran por irresponsabilidad, omisión o fraude de la empresa existen sanciones tanto para la empresa como para el Concejo.


RECUERDA ENTREGA DE PATRULLAS
“En el tiempo que se ha estado trabajando no se ha recibido alguna sanción grave por incumplimiento en el tiempo de obras”, refirió.
Algo similar pasó en el año 2021-2022, con el tema de las patrullas, no se podían entregar por efectos de la pandemia, no había aditamentos ni armaduras que se requieren y las agencias no cumplían a los proveedores del municipio.
En aquel entonces se habían hecho los pagos o anticipos del dinero, que se le entregaba a las agencias para adquirir los equipos, entonces lo que hizo el Concejo fue buscar mecanismos que garantizaran el patrimonio municipal.
Para finalizar, comento que el viernes por la tarde se reuniría con personal de la constructora e infraestructura, para que den fecha tentativa de entrega, esperando que no haya condiciones que atrasen dicho evento.

 

...