Entrevista a Big Javi

“No asusta la independencia”

El vocalista de Inspector recomienda a las bandas poner todo el cariño en lo que hacen y aprovechar las nuevas tecnologías
sábado, 12 de mayo de 2012 · 00:00

 

Ensenada, B. C. - El encuentro fue alrededor de las 22:15 horas en un hotel de la zona turística de la ciudad; vestido de negro, con zapatos de charol blanco con negro y un paliacate rojo colgando de la bolsa trasera del pantalón, se presentó Javier Sánchez, alias “Big Javi”, vocalista del grupo Inspector.

Recién llegado para una presentación en Ensenada, después de haber recorrido  Monterrey, Durango, Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Pachuca, Cancún y Mérida, en México, y ciudades como Los Ángeles, Washinton, El Paso, Yuma y Phoenix, en Estados Unidos, accedió amablemente a conceder una entrevista exclusiva para El Vigía.

De temperamento fuerte pero con sensibilidad hacia problemáticas sociales, el regiomontano que se caracteriza por cantarle con su provocadora voz al amor y desamor, habló sobre la evolución de su banda, sobre cómo afrontan su carrera musical desde la independencia, de la piratería, las nuevas tecnologías, la denominada “ola regia” y hasta de la violencia que se vive en Monterrey.  

Big Javi tiene una calidad única para revelar su personalidad, pues aunque su aspecto es “rudo”, en realidad se trata de una persona humilde, que ha grabado seis discos con Inspector y que actualmente presentan el material denominado Ska a la carta volumen I y parte del Ska a la carta volumen II, en el que reversionan canciones del pasado.

"Nuestro sexto disco es Ska a la carta, quisimos irnos por otro camino que no habíamos recorrido; pero no lo consideramos de covers, si no de remakes (nuevas versiones), porque las canciones que estamos haciendo son completamente hechas a nuestro estilo, por ejemplo, la canción de Leo Dan Te he prometido, la escuchas y es completamente diferente a la versión original; o la canción que hizo famosa La Mafia, Me estoy enamorando, es completamente al estilo de Inspector". 

 

¿Cómo ha sido la evolución musical de Inspector? 

Big Javi.  Ya son 16 años, me acuerdo muy bien del primer demo, Misión Ska, allá por el 1996. Por ejemplo te voy a hablar de la voz, tú puedes escuchar la voz de aquel entonces, Blanco y negro, en 1998, ahorita he madurado completamente, ya está dominada; en cuestión de letras, hemos cambiado increíblemente, cada quien en su instrumento ha madurado. Puedes comparar los primeros discos de Inspector con Ska a la carta, y es un mundo de diferencia. 

 

¿Qué ventajas o desventajas tiene no estar en una disquera y ser ahora independientes? 

Big Javi.  Nosotros empezamos en 1996 y esto de la independencia la verdad no nos asusta, porque siempre somos nosotros; no sabíamos que la gente nos iba a conocer, que la gente nos iba a contactar, no sabíamos que íbamos a grabar un video, que íbamos a firmar con una compañía, que íbamos a hacer giras; entonces, volver a este camino de la independencia es completamente normal, y ahora con todas las herramientas que tenemos, que la gente ya conoce al grupo, conoce el nombre de “Inspector”, tenemos ahora Internet que nos ha ayudado muchísimo, tenemos el apoyo de los discos que nos grabaron, es mucho más fácil, ya todo lo hacemos independiente, de hecho estamos mucho mejor ahorita, porque las compañías acá en México tronaron, entonces ahora grabamos nosotros, lo editamos nosotros, invitamos a quien quiera, podemos ir a donde queremos, entonces es perfecto.

 

¿Cómo utiliza Inspector las nuevas tecnologías?

Big Javi.  Es una herramienta importantísima, la verdad a veces pienso cómo le hacíamos antes que era por correo, mandarnos disquito, más antes, un casete o un LP, después un CD, que tardaba hasta tres semanas en llegarte un disco, y todo era por revistitas o en cines y todo eso. Lo que teníamos era la televisión y el teléfono para hacer contactos. El Internet viene a cambiar todo, tenemos la mejor herramienta ahorita, creo que para todas las bandas es excelente, de hecho hasta podemos grabar a distancia; excelente lo que está pasando, lo veo demasiado a favor de las bandas.

 

¿Qué opinan de la piratería y cómo les afecta?

Big Javi.  Antes, cuando estábamos en la compañía sí nos afectaba muchísimo, dependía de los discos que vendías el cómo te apoyaba la compañía. Tronaron por lo mismo, por la piratería, pero yo ahorita también lo veo como una herramienta. Aunque a muchas bandas no les guste la piratería o no les gusta que su música la bajen gratis, creo que es muy bueno, yo prefiero que la gente tenga la música y asista a los conciertos, que le guste tener la música pero que apoye a las bandas en vivo, yo prefiero que las bajen, las copien y las regalen, pero pues cada quien.

 

A más de 10 años de la llamada ola regia, en la que las disqueras grabaron a muchas bandas de Monterrey, ¿Cómo ven actualmente el movimiento?

Big Javi.  En Monterrey han empezado muchas bandas nuevas de ska, como New Lion Ska, Riddim Cats, Los Melodicans, muchas bandas; sigue el movimiento en Monterrey, sigue el apoyo de toda la gente, desgraciadamente las disqueras, como te comentaba, ya no dan ese apoyo porque ya no existen, y ahora todo lo tenemos que hacer independiente, y para las bandas nuevas es un poco más difícil. 


¿Viste el debate?

Big Javi. Yo lo venía escuchando y la verdad sí me interesó mucho lo que estaba pasando, como que se estaban tupiendo los candidatos. 

 

¿Qué esperar de la política en los próximos 6 años?

Big Javi.  Como siempre es una moneda al aire, no sabemos, uno tiene la esperanza de que se conpongan las cosas, esperemos que todo cambie, que venga para bien, porque estamos viviendo una situación muy difícil en el país, tanto económica como de inseguridad, y por el bien de todos, porque nosotros queremos a nuestro país, esperamos lo mejor.

 

¿Cómo viven la ola de violencia en Monterrey?

Big Javi.  Es patético, la verdad no podemos salir, se acabaron todos los lugares donde podías ir con tus amigos, novia; uno lo siente más por la familia; que la familia salga, ande por la ciudad y no sabes qué les vaya a pasar. Ya uno no puede salir para nada, a veces me siento más seguro estando en otro país desgracidamente, o estar en otra ciudad que no sea Monterrey.

 

¿Qué recomendación le darías a las bandas de Ensenada? 

Big Javi.  Lo que siempre les digo a las bandas es que nunca quiten el dedo del renglón, es una carrera muy difícil pero no es imposible, mucho ensayo, mucho cariño a lo que hacen, y que crean en ello. 

 

Valorar noticia

Comentarios