Miradas

Mitología de la identidad

Han tenido que pasar tres décadas para que por fin llegue una de las películas más esperadas y ovacionadas de este año, Blade Runner 2049.
viernes, 6 de octubre de 2017 · 00:00

DENNIS AGUILAR/COLABORACIÓN
Ensenada, B. C.

Basada en la novela de Philip K. Dick, Do Androids Dream of Electric Sheep?, Ridley Scott hizo lo propio con Blade Runner (1982), no sólo logrando la aceptación de la crítica y sus ovaciones; este clásico de la ciencia ficción también es considerado ya dentro del cine de culto.

A 35 años nos presentan a Blade Runner 2049 dirigida por Denis Villeneuve, con la participación de Ryan Gosling, el galardonado Harrison Ford (quien protagonizó la primera parte), Robin Wright y el merecedor del Oscar, Jared Leto, sólo por nombrar a algunos.

La cinta se ha convertido en una de las secuelas más esperadas este año, y sin duda ha sido elogiada por todas partes: “Súper elegante y profundamente humano (...), el espectacular seguimiento toma la historia de detective del primer filme y lo convierte en una gran mitología de identidad, memoria, creación y revolución.”, Brian Truitt de USA Today.

Visualmente prometedora
En esta ocasión, ya han pasado 30 años. Y la historia se centra en el oficial K, interpretado por Gosling, un caza replicantes del Departamento de Policía de Los Angeles. Cuando éste se entera de un secreto que podría ser altamente peligroso para la sociedad, debe ir en busca de Rick Deckard (Harrison Ford), quien lleva 30 años desaparecido, un viejo caza replicantes (Blade Runner 1982).

En cuanto a la estética, se habla de lo mucho que visualmente la cinta resalta, lo poderosa que es desde los escenarios protagonistas hasta los colores con los que transportan al espectador a su mundo; pero tal como se esperaba Blade Runner 2049 sigue la línea original de la historia. Ahora queda esperar los resultados de las taquillas y la reacción del público.

“Tenemos sensibilidades muy diferentes. Es la misma historia contada de una manera más ligera”, explica Villeneuve.

...

Comentarios