Miradas

El Castillo de Cristal

sábado, 18 de noviembre de 2017 · 00:00

Fernando Mancillas Treviño
CineJazz
Profesor-investigador de la Universidad de Sonora
fernamancillas@yahoo.com

Basada en hechos reales esta cinta narra la historia de los esfuerzos de Jeannette Walls (Brie Larson), por salir adelante ante una extrema pobreza vivida en una bohemia familia donde su madre Rose Mary Walls (Naomi Watts), presta más atención a sus aspiraciones artísticas por ser una gran pintora, que al cuidado de sus hijos. Su padre Rex Walls (Woody Harrelson) es un eterno e inconformista soñador, sin ningún trabajo estable, que trata de educar a sus hijos mediante imaginativas alegorías y proyectos utópicos, en un horizonte hedonista que deviene en el alcoholismo.

Ante el profundo descuido por parte de sus irreverentes padres en las necesidades básicas de ella y de sus pequeños hermanos: Brian (Josh Caras), Lori (Sarah Snook) y Maureen (Brigette Lundy-Paine), Jeannette tratará de salir de la miseria con pequeños trabajos y un persistente ahorro que le llevará a posibilitarse una firme educación escolar para ella y sus hermanos. También procurará brindarles estabilidad fraternal y emocional ante los constantes cambios de domicilio generados por sus nómadas padres.

Después de mucho esfuerzo y dedicación Jeannette saldrá adelante estudiando una carrera universitaria y convirtiéndose en una exitosa columnista de un acreditado diario de Nueva York. Asimismo, desarrollará una comprensiva y estable relación con su pareja David (Max Greenfield). Mientras sus hermanos crecen y logran establecerse económicamente, sus padres continuarán en su eterna vagancia que los conducirá a la indigencia en las calles de Nueva York. Con una coherente y lograda dirección este filme permitirá recrear la historia de la familia Walls basada en las memorias de Jeannette Walls.

El Castillo de Cristal (The Glass Castle, Estados Unidos, 2017). Con: Woody Harrelson, Brie Larson, Naomi Watts, Sarah Snook, Brigette Lundy-Paine, Josh Caras y Max Greenfield. Dirección: Destin Daniel Cretton; Guion: Destin Daniel Cretton y Andrew Lanham (basado en el libro de Jeannette Walls); Fotografía: Brett Pawlak; Música: Joel P. West; Edición: Nat Sanders.

...

Comentarios