Miradas

Sigue influencia de Alfred Hitchcock

El poder del maestro fílmico continúa reflejándose en historias de suspenso e intriga, como en el libro “La Mujer en la Ventana”
sábado, 10 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Nueva York, EU

Mientras escribía lo que se ha convertido en una de las novelas más vendidas en lo que va de año, “La Mujer en la Ventana”, el autor A.J. Finn pensaba en cierto maestro del suspenso: Alfred Hitchcock.

“Hitchcock demostró que el suspenso puede ser tan efectivo, si no más, que la sorpresa; que el control y el gusto pueden superar las tácticas de miedo sensacionales y los trucos baratos; que el estilo debe realzar una historia en lugar de abrumarla”, dijo Finn, seudónimo del crítico y editor literario Daniel Mallory, en una entrevista reciente con The Associated Press.

“Pero sobre todo, él enfatizaba la psicología, desde el complejo de Edipo de Norman Bates hasta la locura conjunta que ciega a los asesinos en La Soga, desde la creciente obsesión de James Stewart en Vértigo hasta la reacia llegada a la adultez de Teresa Wright en La Sombra de una Duda. Con ‘La Mujer en la Ventana’, he tratado de acceder a su estilo de sofisticación eterna y a esa legendaria profundidad psicológica”.

Atrapado en sucesos
Casi 40 años después de su muerte, Hitchcock sigue siendo un referente del suspenso no solo entre directores de cine, sino entre escritores de novelas policíacas que ven obras como La Sombra de una Duda y Vértigo como modelos de narrativa. Aunque la mayoría de su trabajo fue adaptado de novelas y cuentos de ficción, Hitchcock es el único cineasta que ha recibido el Premio Edgar “Gran Maestro” de los Escritores de Misterio de Estados Unidos, un honor a la trayectoria concedido a Agatha Christie, Elmore Leonard y James M. Cain. Hitchcock también recibió un Premio Raven de la asociación de misterio por su “contribución” al género.

“El término ‘hitchcockiano’ se inventó para describir ciertas cualidades que él ejemplificó”, dijo Paul D. Marks, un laureado escritor de historias de crimen. “No las habrá inventado todas, pero ciertamente las hizo suyas. Cosas como gente inocente siendo acusada o atrapada en una serie de sucesos que no comprenden realmente pero de los que tienen que encontrar una salida. Gente corriente, normal, siendo arrastrada a esas situaciones, sintiendo una sensación de vértigo (sin intención de un doble sentido con Hitchcock) hasta que puede conseguir su rumbo y volver a cierta semblanza de sus vidas normales”.

...

Comentarios