Miradas

Pide cuidar al cine nacional

De acuerdo con el director Michel Franco, la industria mexicana no puede depender del sello de aprobación de festivales internacionales para la proyección de filmes
martes, 13 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Guadalajara, Jalisco

El cine mexicano no puede depender de festivales de cine como el de Berlín, Venecia o Cannes que digan que sí vale la pena para entonces volver y lograr la atención en su país.

Esa es la opinión del director Michel Franco, quien el sabado participó en la primera de las tres mesas de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), del foro “El Desafío del Cine Mexicano ¿Dónde Estamos? ¿A Dónde Vamos?”, en marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

“Lo normal es que si una película está bien hecha y refleja lo que sucede en nuestra sociedad, debería tener una oportunidad de funcionar en el público de México sin depender de la suerte”, dijo el también guionista y productor.

Responsabilidad de todos
Para el director de Después de Lucía, largometraje que recibió el premio a la mejor película en la sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes 2012, en el país se siguen maltratando la cinematografía local, como pasó con la reciente película La Región Salvaje, de Amat Escalante, que tuvo que esperar un año y medio para estrenarse.

“Tenemos que cuidar más la producción nacional, es una responsabilidad de todos. No es posible que dejemos esperando a alguien como Amat. También Alonso Ruizpalacios acaba de ganar un premio en Berlín muy importante (Oso de Plata)”.

El oriundo de la Ciudad de México atribuyó a la suerte lo que le pasó con su película Después de Lucía, que se acercó al millón de espectadores.

...

Comentarios