Miradas

Celebra Atayde 130 años de ‘puro circo’

La empresa mexicana, una de las más longevas en el ramo, ofrece funciones enfatizando el talento humano, sin animales
sábado, 28 de abril de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Ciudad de México

Luego que en 2015 se prohibiera en México incluir animales salvajes en los espectáculos circenses, los cirqueros expresaron su temor porque desapareciera la tradición milenaria.

A tres años de tal cambio, una de las compañías más longevas del país celebra 130 años y apuesta ahora por el talento humano. Se trata del Circo Atayde Hermanos.

Cuarta generación
Alfredo Atayde, bisnieto de Aurelio Atayde Guízar, precursor de la compañía que diera su primera función el 26 de agosto de 1888 en Mazatlán, Sinaloa, señaló que a pesar de la prohibición de animales salvajes, el circo continúa siendo de gran tradición y él, junto a parte de su familia, desean preservarla para las nuevas generaciones.

El Circo Atayde Hermanos sobrevivió a la Revolución Mexicana. En 1910, en su carpa, se llevó a cabo un mitin antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, en Mazatlán.

Alfredo Atayde apuesta por la nueva manera de presentar el espectáculo, con su esencia tradicional, pero más profesionalizado en audio e iluminación, con el ejemplo del teatro.

Las funciones de gala por los 130 años de la empresa ofrecerán al público 16 números circenses que incluyen magia, cadenas aéreas, ballet, aparatos acrobáticos como el Cyr wheel, el péndulo o la lyra (aro), payasos, malabaristas, trapecistas y contorsionistas.

Entre artistas y staff suman 32 creativos de este espectáculo.

...

Comentarios