Miradas

Miss España quiere inspirar

La primer mujer transgénero en competir durante el afamado certamen de belleza internacional busca hacer historia para todos los jóvenes en la misma situación
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:00

AP
Madrid, España

La primera mujer transgénero que competirá en el certamen Miss Universo quiere hacer historia como un referente para los niños y adolescentes trans alrededor del mundo, independientemente de si gana o no el título de belleza internacional.

La modelo y activista de 26 años Ángela Ponce superó a otras 20 aspirantes en la competencia nacional Miss Universo España el 29 de junio, calificando así para el certamen global, que sólo permite la participación de mujeres trans desde el 2012.

“Si mi paso por aquí contribuye para que el mundo avance un pequeño escaloncito, para mí eso es una corona personal que va a venir conmigo siempre”, dijo Ponce.

Mayor visibilidad
Dondequiera que sea el certamen este año -el lugar y fecha aún están por anunciarse- planea usarlo como una plataforma para hacer notar las altas tasas de suicidios entre adolescentes transgénero y cómo los códigos legales siguen discriminando a hombres y mujeres trans alrededor del mundo.

“Creo que es importante que alguien diga yo estoy aquí y que formo parte de la diversidad de lo que es ser mujer y que tengo los mismos derechos que todas”, dijo a The Associated Press en las oficinas de Miss Universo en el centro de Madrid.

La capital española acaba de terminar la semana de celebraciones de orgullo gay de 2018. El sábado, cientos de miles marcharon en un ambiente festivo y reivindicativo para exigir igualdad y una mayor visibilidad para personas con identidad de género no binario.

Comentarios