Miradas

El mal renace en la frontera

Belzebuth, coproducción cinematográfica de UABC, ya se encuentra en carteleras de todo el país;las ganancias en taquilla se invertirán en producciones que realicen alumnos de la Licenciatura en Medios Audiovisuales
lunes, 14 de enero de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Ya está en cartelera Belzebuth (Emilio Portes, 2019), el segundo largometraje coproducido por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Artes, cuya premisa es que el mal renace en la frontera más violenta del planeta.

En ella participa Joaquín Cosío, reconocido actor mexicano por su participación en filmes como El Infierno y la cinta 22 de James Bond Quantum of Solace, así como el estadounidense Tobin Bell quien ha destacado por su personaje de Jigsaw en las películas de Saw: el juego del miedo, además de participar en otras producciones cinematográficas como Mississippi en llamas, Rápido y furioso y Dark house.

Esfuerzo universitario
Tras una serie de homicidios en la frontera entre México y Estados Unidos, el agente Emmanuel Ritter (Cosío) descubre que el caso parece estar ligado a la llegada del antiguo demonio Belzebuth, pero antes de confrontar a las fuerzas del bien y el mal, el agente deberá enfrentarse a sí mismo.

Además del talento de más de 50 Cimarrones, entre alumnos, egresados y profesores, la UABC participó en esta producción con infraestructura, unidades de transporte y otros servicios que contabilizados suman aproximadamente 1.4 millones de pesos y dependiendo de la taquilla, significarán las ganancias para la Facultad de Artes. “La idea es que ese recurso se utilice para producciones de los alumnos avanzados de la Licenciatura en Medios Audiovisuales” manifestó Daniel Serrano Moreno, director de la Facultad de Artes en la premiere para medios y staff.

Agregó que en el 2013 la UABC firmó un convenio de colaboración con la casa productora Pastorela Películas, el cual se derivó una vez que el productor y director de la película, Rodrigo Herranz y Emilio Portes, respectivamente, visualizaron que en Mexicali encontrarían el equipo de producción y las locaciones ideales.

Una de las productoras asociadas es la maestra Cristina Conde Félix, coordinadora de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes, quien indicó esta producción ha servido de trampolín para que egresados formen parte otras, como es el caso de tres ex alumnos que trabajaron en la película Roma (Alfonso Cuarón, 2018). Indicó que ya están trabajando en dos proyectos, uno de ellos ya con guion, en los que esperan seguir demostrando el talento de los alumnos de la Licenciatura en Medios Audiovisuales.

El maestro Salvador León Guridi, subdirector de la facultad y productor asociado de la cinta, agradeció la confianza de Rodrigo Herranz y Emilio Portes, así como a los integrantes del equipo de cimarrones que trabajaron en la producción.

Invitó al público a asistir a las salas cinematográficas para apoyar el trabajo de los bajacalifornianos, “porque de muchas formas el trabajo que hacemos desde el arte, promueve el desarrollo de nuestra entidad en muchos sentidos”.

Son 800 copias de la cinta distribuidas en salas de cine en el país, las cuales estarán en cartelera de Cinépolis y Cinemex a partir del 11 de enero. El género es de terror, tiene una duración de 114 minutos y su clasificación es B-15.

 

...

Galería de fotos

Comentarios