Miradas

Ejemplo de arrojo

Si la suerte está ahora de su lado, Yalitza Aparicio había tenido una vida llena de obstáculos
lunes, 11 de febrero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Tlaxiaco, Oaxaca

Alegre, simpática, genuina, consciente de sus raíces, solidaria, sencilla, con iniciativa, digna, arrojada. Esa podría ser la descripción de Cleo, personaje principal de Roma.

Pero también definen así, quienes la conocen, a Yalitza Aparicio, la normalista oaxaqueña que competirá en el Oscar, para sorpresa del mundo, contra Lady Gaga, Olivia Colman, Melissa McCarthy y Glenn Close.

Arrojo fue lo que llevó a la actriz, de 25 años, a realizar, hace dos años, un casting para Roma, semiautobiografía sobre la infancia de Alfonso Cuarón, ahora máxima favorita a los premios Óscar, con 10 nominaciones.

Una vida dura
Si la suerte está ahora de su lado, da entrevistas, es portada de revistas internacionales y desfila por alfombras rojas, Aparicio había tenido una vida llena de obstáculos.

La misma que muchos tlaxiaqueños: según estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social, 65 por ciento de las casas no cuentan en la actualidad con los servicios básicos.

El padre, Raúl, es comerciante, mientras que la madre, Margarita, es empleada doméstica, ocupación que Yalitza interpretó en la pantalla. Ella misma, a la par que perseguía su meta de ser maestra de preescolar, hacía piñatas para ayudar a pagar sus estudios.

La vorágine de fama le ha cobrado factura a su familia, alerta José Velasco, director del grupo musical Raíces de Tlaxiaco.

Y, nombrada por The New York Times como una de las mejores actrices de 2018, Yalitza ha decidido protegerlos, así que ni un solo miembro tiene permitido hablar con los medios.

Ser una de las sensaciones del mundo del cine y rodearse de glamour no pone a volar a Aparicio, aclara Efraín Santiago, un viejo amigo.

Tampoco, que ya la mencionen al lado de otros hijos ilustres de la ciudad, como el pintor Rufino Tamayo y la cantante Lila Downs. Ella tiene bien atados los pies a la tierra, y, más significativamente, en su tierra.

 

...

Comentarios