Miradas

Los horrores en Nosotros

Jordan Peele sabe cómo meterse bajo la piel y quedarse ahí, y esto lo ha convertido en el cineasta de terror del momento
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 00:00

AP
Los Ángeles, California

El punto óptimo para Jordan Peele como cineasta es ese momento en el que uno siente un “agujero en el estómago”. Eso que le sucede al público cuando se da cuenta de que la mujer que revuelve la taza de té no sólo está ahí para conversar. Cuando se percata de que los empleados domésticos actúan un poco raro. O, como en su nueva película Us (Nosotros), cuando ven que la familia parada en la entrada del estacionamiento de noche tarde luce exactamente como ellos.

Peele sabe cómo meterse bajo la piel y quedarse ahí, y esto lo ha convertido en el cineasta de terror del momento. Us, que se estrena el viernes en Estados Unidos, es apenas su segunda película y ha sido un acontecimiento en ciernes desde que se anunció, pero es lo que sucede cuando tu ópera prima es Get Out.

De comediante a guionista
Get Out no estaba siquiera terminada cuando el excomediante comenzó a ingeniar la idea para su próximo filme sobre doppelgangers, vagamente inspirada en el episodio Mirror Image de The Twilight Zone. Entonces su gran éxito (cuatro nominaciones al Oscar y un Premio de la Academia para Peele al mejor guion original, más de 255 millones de dólares en taquilla frente a un presupuesto de 4.5 millones, y una trascendencia cultural general) lo colocó en otro nivel. Así que cuando Universal Pictures acordó hacer Us, Peele no sólo contó con un presupuesto 5 veces más grande que la primera vez, sino también con una selección de colaboradores notables.

Entre ese talento se cuentan los actores Lupita Nyong’o y Winston Duke, quienes hacen papeles duales como la familia tradicional estadounidense, los Wilson, y los aterradores Red y Abraham, vestidos con bragas rojas y armados con tijeras doradas. Además incluye tras bambalinas a la diseñadora de producción Ruth De Jong, el fotógrafo Mike Gioulakis y la diseñadora de vestuario Kym Barrett, entre otros.

Y Peele los hizo pasar por un mal rato. Los días en el plató como los Wilson estuvieron llenos de risas y diversión, pero los días como los dopplegangers asesinos Peele dijo que se sintieron como “una morgue”.

“Decir que nos faltaba el aire es quedarse corto. Pero en cierto modo fue genial”, dijo Peele. Y sus protagonistas trabajaron con el Método de Strasberg por esos días.

A Nyong’o le fue especialmente difícil. La actriz decidió fingir un trastorno de las cuerdas vocales -disfonía espasmódica- para hacer a Red aún más alucinante.

Us está llena de referencias a la cultura pop desparramadas a lo largo de la cinta, como una camiseta de Jaws y un VHS de C.H.U.D.. Incluso el escenario, el entablado de Santa Cruz, es una oda a The Lost Boys. Y cada referencia funciona “en dos niveles diferentes y con suerte más”. Pero es posible que el público no perciba todos.
 

...

Comentarios