Miradas

Comienza juicio de H. Weinstein

El ex magnate de cine deberá responder a las acusaciones de violación, a dos años de los señalamientos que detonaron el movimiento #MeToo
jueves, 23 de enero de 2020 · 00:00

AP
Nueva York, N. Y.

El juicio de Harvey Weinstein comenzó el miércoles en un momento cumbre para el movimiento #MeToo. Los fiscales lo presentaron como un depredador sexual que usó su posición como magnate del cine para abusar de mujeres durante décadas, mientras que sus abogados buscaron desacreditar a sus acusadoras y presentarlas como participantes dispuestas.

La fiscal Meghan Hast dijo al jurado de siete hombres y cinco mujeres que el exjefe del estudio detrás de cintas ganadoras del Oscar “no sólo era un titán en Hollywood, era un violador” que le gritó a una de las víctimas que le “debía” sexo, usó inyecciones para inducir una erección antes de un ataque y entró por la fuerza al apartamento de otra mujer y abusó de ella.

“Debido a su total falta de empatía debe hacerse responsable”, dijo Hast.

El abogado de Weinstein Damon Cheronis respondió presentando sus planes de usar correos electrónicos con un tono amigable, citas en el calendario y otra evidencia para poner en duda las versiones de las acusadoras de que fueron atacadas.

Origen de #MeToo
Las primeras declaraciones del juicio por violación más de dos años después del aluvión de acusaciones contra Weinstein que dio origen al #MeToo fueron vistas por las activistas como un momento crucial en el ajuste de cuentas mundial por los abusos sexuales cometidos por hombres poderosos. Los abogados de Weinstein, en cambio, han presentado el caso como resultado de un clima de acusaciones que se salió de control.

Weinstein ha insistido en que todos sus encuentros sexuales fueron consensuales. De ser hallado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Al salir de la corte, el exproductor de 67 años dijo a la prensa que se sentía “muy confiado” sobre el caso: “Tengo abogados maravillosos”.

Aunque llegó a la corte sin la andadera que ha estado usando últimamente por problemas de la espalda, se apoyó en ella de nuevo al salir de la sesión.
 

...

Comentarios