Miradas

Tiro de gracia al Fidecine

La Cámara de Diputados votó la extinción del fondo cuyos recursos se destinarán al manejo de la crisis del coronavirus en México
jueves, 1 de octubre de 2020 · 01:36

AGENCIA REFPRMA
Ciudad de México


La defensa que en mayo hicieron del cine mexicano Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu no sirvió de mucho y solo aplazó lo inevitable.

En la Cámara de Diputados se votó por mayoría la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), así como otro centenar de fondos, cuyos recursos (68 mil millones de pesos) ahora se destinarán al manejo de la crisis del coronavirus en México, lo que da el golpe de gracia al fondo que ha respaldado más de 300 largometrajes nacionales.

“No importó que Del Toro, Cuarón o Iñárritu se pusieran a dialogar con nuestros brillantes políticos como cuatro veces en estos últimos meses, derogaron Fidecine porque pues querían derogar Fidecine”, publicó en Facebook el director Víctor Osuna (Las Reglas de la Ruina).

Los llamados “Tres Amigos”, ganadores todos del Óscar y representantes más visibles del talento mexicano en Hollywood en tiempos recientes, presionaron hace cuatro meses para evitar la desaparición del fondo.

“Dinero suelto, disperso y sin control”: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador llevaba tiempo refiriéndose a esos estímulos como dinero suelto, disperso y sin control.

“Cortar estos apoyos, o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad, no sólo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine”, comentó en un debate por video Guillermo Del Toro.

Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso, dijo entonces que Fidecine continuaría y se plantearían incluso estrategias para hacer crecer la industria.

Pero reculó a inicios de mes, asegurando que la situación en el país y las condiciones económicas habían cambiado.

El diputado quiso calmar las aguas de la comunidad fílmica al señalar que la extinción de los fideicomisos no equivale a suspensión de apoyos.

Habló incluso de una reorganización administrativa a detalle y de asignación directa de recursos por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía, pero no ofreció mayor información.

Más tarde, fue la Secretaría de Cultura la que reiteró, en un comunicado de prensa, que la extinción del fideicomiso no representará la pérdida de los recursos, y adelantó que se transformará la entrega de recursos.

“Se dará continuidad a los apoyos al cine mexicano de forma directa a través del Imcine. Se trata de un programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación y será a través de consejos ciudadanos que se evaluarán todos los proyectos en todas las convocatorias”, expresó el organismo.

La propia titular del Imcine, María Novaro, recalcó que los recursos seguirán.

Las publicaciones, sin embargo, no dejaron satisfechos a miembros de la comunidad, quienes pidieron transparentar la manera en que operará el presunto nuevo modelo.

“Ustedes se comprometieron a fortalecer el apoyo al cine. Es momento de definiciones. La comunidad espera que presenten ya mismo el mecanismo que sustituirá al #Fidecine y #Foprocine, y garanticen el presupuesto”, escribió el productor Julio Chavezmontes (Tiempos Compartidos) a los morenistas Mario Delgado y Ricardo Monreal.

Mañana se votará el dictamen de extinción de fideicomisos en la Cámara de Senadores para su discusión y aprobación.

Del Toro preocupado
En Twitter, el cineasta mexicano aseguró que, pese a que la justificación para desaparecer los fondos era la falta de transparencia, Fidecine entregaba cuentas claras.

“Solo queda Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía). La lucha ahora es que a través del Instituto se puedan recuperar las funciones de promoción y financiamiento.

“Yo seguiré buscando apoyar a los nuevos cineastas y a nuestros talentos de animación. La paradoja es que Fidecine tenía resultados y transparencia”, escribió el ganador del Oscar.
 

 

...

Comentarios