CINEJAZZ

El Faro: Terror psicológico

Por Fernando Mancillas Treviño* *Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora fernamancillas@yahoo.com
martes, 21 de julio de 2020 · 00:00


Thomas Howard (Robert Pattinson) llega como asistente del farero Thomas Wake (Willem Dafoe), por un periodo de un mes, a una alejada isla de Nueva Inglaterra a fines del siglo XIX. Desde el inicio se establece una fuerte tensión cuando el irascible jefe asigna una serie de duras tareas a Thomas sin ningún tipo de reconocimiento.

Las condiciones climáticas extremas de fuertes chubascos y desenfrenados vientos agudizan las condiciones de aislamiento en las que viven. A pesar de las opresivas labores que desempeña Howard, en el transcurso logra distender temporalmente su relación con su jefe Wake a través de la ingesta abundante de alcohol que logra una especie de endeble fraternidad.

No obstante, la situación empeora por la falta de suministros y alimentos debido a que ninguna embarcación puede llegar a la isla por las intensas tormentas. Gradualmente la convivencia se degrada. Los constantes mitos y leyendas que Wake narra a Howard despiertan su desconfianza en torno a su salud mental. Además aumentan sus reclamos y su intransigencia aunado a tareas más pesadas.

La fotografía en blanco y negro y los efectos de sonido recrean una ominosa atmósfera que desarrollan la historia hacia una existencia perturbadora donde la cordura y la interioridad del individuo pierden toda sustentabilidad. Como metáfora de la modernidad y su desencantamiento cobra inquietante actualidad.

El Faro ha recibido más de 19 premios, entre ellos, el Premio Fipresci en el Festival de Cine de Cannes 2019, el Premio del Jurado del Festival Deauville 2019, el Premio de Seattle Film Critics Awards 2019, el Premio a la Mejor Fotografía de Fright Meter Awards 2019. Su director Robert Eggers (Lee, New Hampshire, Estados Unidos, 1983), ha tenido una brillante carrera con filmes como Hansel & Gretel (2007), The Tell-Tale Heart (2008), Brothers (2015), La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra (2015), ganadora de 43 premios de cine internacional, entre otros.

El Faro (The Lighthouse, Canadá, Estados Unidos, 2019).

Dirección: Robert Eggers. Con: Willem Dafoe, Robert Pattinson, Valeriia Karaman, Logan Hawkes; Guion: Robert Eggers, Max Eggers; Fotografía; Jarin Blaschke (B&W); Música: Mark Korven; Edición: Louise Ford; Duración: 110 minutos.


 

 

...

Comentarios