Miradas

H. P. Lovecraft: 130 años

La serie de HBO del príncipe oscuro de la literatura del terror tocará aspectos problemático como su racismo y xenofobia
jueves, 13 de agosto de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los humanos, tan egocéntricos, tan megalómanos, son apenas insectos en el gran ballet cósmico y jamás podrán ser protagonistas de la historia, la verdadera historia.

H. P. Lovecraft (1890-1937), príncipe oscuro de la literatura del terror, y de cuyo nacimiento el 20 de agosto se cumplirán 130 años, fundó su mito con ese mantra.

Publicadas en revistas de género, sus agobiantes historias iban más allá de lo terrenal y rehuían de vampiros y fantasmas. Lo suyo eran dioses primigenios, como Cthulhu, Nyarlathotep, Shub-Niggurath, Azathoth. Y por encima de todo, locura y desesperación.

“Lovecraft no era un autor de gran filo. Al igual que Philip K. Dick (icono de la ciencia ficción) tampoco era un gran estilista. Lo que los propulsaba era la imaginación, no sólo una imaginación muy grande, sino muy nueva, muy distinta para sus épocas.

“Lovecraft da el gran salto imaginativo de crear una narrativa en la cual lo humano no es lo central, sino lo periférico, algo casi inexistente, dentro de una realidad cósmica vastísima, incomprensible, que enloquece o destruye a quien se atreve a contemplarla”, opina el escritor Alberto Chimal sobre el autor de En las Montañas de la Locura y La Sombra sobre Innsmouth.

¿UN MONSTRUO ÉL MISMO?
El genio de Providence, Nueva Inglaterra, cuyo apellido se convirtió en adjetivo para definir su marca, ya no es unánimemente adorado, advierte el experto, quien prologó una de las recientes ediciones de sus obras completas. A tenor con los tiempos actuales, destaca, se le señala su racismo y su xenofobia al inventor del Necronomicon.

Basada en la novela homónima de Matt Ruff, y producida por J. J. Abrams y Jordan Peele, la serie Lovecraft Country, que se estrena este domingo en HBO, tocará ese aspecto problemático del narrador.

“Es una crítica social”, adelanta Chimal. “Un grupo de personajes afroamericanos se enfrentará con lo sobrenatural pero también con el racismo. No tiene mucho que ver con Lovecraft, más allá de momentos donde salen tentáculos y argumentos ligeramente basados en sus cuentos. Lovecraft es un blanco al cual tirarle por estas razones extra literarias”.

Sea por esos motivos, o por su inagotable imaginación, sus historias permanecerán y horrorizarán más allá de los eones. Como él mismo decía: “No está muerto lo que puede yacer eternamente”.

FRASE
“En la mitología de Lovecraft, los monstruos son la parte más visible, pero lo menos interesante. En los textos aparecen de lejos, son sombras gigantescas más allá del horizonte. Lo que hay, más bien, es la conciencia humana deteriorándose al enfrentarse a lo desconocido y lo terrible. Eso, lo indescriptible, es muy difícil de traducir al cine”.

Alberto Chimal

Escritor

EL CAOS REPTANTE
Adaptar “En las Montañas de la Locura” es uno de los mayores sueños del mexicano Guillermo del Toro, devoto absoluto de Lovecraft. Incluso trabajó en bocetos y maquetas de un filme que iba a protagonizar Tom Cruise... que no llegó a nada.
 

LO QUE ACECHA EN LA OSCURIDAD
David Benioff y D. B. Weiss (Game of Thrones) anunciaron en 2019 que adaptarán a la pantalla la novela gráfica Lovecraft, de Hans Rodionoff, un zambullido en la insondable mente del autor.

 



PARA VOLVERSE LOCO
Entre las más importantes películas que adaptan o se inspiran en su obra destacan:

+ The Haunted Palace (1963), de Roger Corman

+ Re-Animator (1985), de Stuart Gordon

+ The Unnamable (1988), de Stuart Gordon

+ From Beyond (1986), de Stuart Gordon

+ The Resurrected (1991), de Dan O’Bannon

+ Dagon (2001), de Stuart Gordon

+ The Call of Cthulhu (2005), de Andrew Leman

+ Cthulhu (2007), de Dan Gildark
+ The Whisperer in the Darkness (2011), de Sean Branney

+ Color Out of Space (2019), de Richard Stanley
 


YACE ETERNAMENTE
La influencia de H.P. Lovecraft es un tentáculo enorme, retorcido y multidisciplinario.

+ Metallica dedicó las canciones “The Call of Ktulu” y “The Thing that Should Not Be” al escritor de Providence.

+ Black Sabbath lo honró con el tema “Behind the Wall of Sleep” e Iron Maiden en la portada del disco Live After Death (1985).

+ En la novela Los Nombres Muertos, del español Jesús Cañadas, Lovecraft es un personaje que debe buscar el Necronomicón.

+ La Región Salvaje (2016), del director Amat Escalante, presenta a un monstruo lovecraftiano con tentáculos.

+ Hellboy (2004) y Hellboy 2 (2008), de Guillermo del Toro, tienen a sus propios seres de tentáculos a la Lovecraft.

+ En Evil Dead (1981), Sam Raimi presenta una versión del famoso Necronomicón.

+ El relato “There Are More Things”, del argentino Jorge Luis Borges, es un homenaje al autor.

+ Stephen King, a su vez, lo honró con el cuento “Jerusalem’s Lot” y el final de su novela Revival.

+ Alan Moore (Watchmen) dedicó sus series The Courtyard, Neonimicon y Providence a los mitos lovecraftianos.

+ Cthulhu aparece en al menos tres especiales de Los Simpson de Noche de Brujas.

+ También es villano en un episodio de la temporada 14 de South Park.

+ El Asilo Arkham, del universo de Batman, toma su nombre de la ciudad ficticia creada por Lovecraft.

+ Videojuegos como Bloodborne (2015) y Darkest Dungeon (2016) están inspirados en su obra.
 

 

...

Comentarios