Miradas

Promueve Carlos Ponce campaña contra cáncer de seno

El actor puertorriqueño considera que los hombres deben saber que ellos también pueden sufrir este tipo de carcinoma
jueves, 21 de octubre de 2021 · 00:56

Agencia AP
Nueva York, EU.


El cáncer de mama masculino es una realidad que pocos conocen y Carlos Ponce está intentando cambiar eso informando a la comunidad masculina que eso no los exime de la enfermedad.

Recordó que el padecimiento puede formarse en el tejido mamario y ser más mortal en los hombres que en las mujeres, sobre todo porque en ellos suele encontrarse en estado avanzado.

“Los hombres somos un poquito orgullosos, vanidosos o pensamos que el tema no es relevante y no es el caso”, dijo Ponce en una entrevista reciente.

“Nosotros a veces escuchamos la palabra cáncer y si le rehuimos ir al doctor para cualquier cosa, mucho menos para algo que ni siquiera relacionamos con el hombre”,agregó el cantante.

Octubre es conocido como el mes rosa o de la concientización sobre el cáncer de mama, por lo que Ponce participa en una campaña que promueve tocarse las glándulas mamarias para detectar dicha enfermedad de forma temprana.

La campaña “Tocarte las mamas es vida”, fue creada por la doctora Tania Medina, una cirujana plástica dominicana, y por primera vez incluye a hombres con el fin de generar conciencia. Ésta puede conocerse en www.instagram.com/drataniamedina/.

Medina explicó que al ser algo común en féminas, las cifras opacan este tipo de datos, sin embargo tampoco existía una campaña que les ayude a conocer más información al respecto o a pensar “yo también puedo tener cáncer de mama”.

Uno de cada 100 casos
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, aproximadamente uno de cada 100 casos de cáncer de mama diagnosticados en el país es encontrado en un hombre, sobre todo en los de tercera edad.

“Tocarte las mamas es vida” estará disponible en redes sociales, medios impresos, televisión y mediante conferencias, además de algunas pantallas de Time Square con la participación de médicos y especialistas de la salud.

Finalizará el 30 de octubre con una jornada de mamografías gratuitas, tanto para adultos mayores como para más jóvenes porque puede llegar a cualquier edad, como pasa en mujeres.

RECUADRO

Síntomas

Bultos indoloros

Engrosamiento del tejido

Cambios en la piel (en la zona)

Hoyuelos, arrugas o enrojecimiento

Cambios en el pezón

Descamación/hundimientos

Secreciones.

 

...

Comentarios