CINEJAZZ

Amigos y extraños: Cine independiente australiano

Por: Fernando Mancillas* fernamancillas@yahoo.com *Profesor-investigador de la Universidad de Sonora.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 01:19

Alice (Emma Díaz) y Raymond (Fergus Wilson), dos jóvenes veinteañeros de clase media se encuentran en el centro de Sidney, Australia, y después de una larga conversación deciden viajar a un campamento vacacional a las afueras de la ciudad. Pero el encuentro deviene en un desencuentro cuando no aparecen motivaciones que los identifique o signifique en el sentido de sus vidas. Conocen a otras personas pero su común apatía y desencanto hacia el mundo social los lleva por caminos diferentes.
El filme refleja de manera libre y certera la sociedad del vacío -como señala Lipovetsky- donde: “reina la indiferencia de masa, donde domina el sentimiento de reiteración y estancamiento, en que la autonomía privada no se discute, donde lo nuevo se acoge como lo antiguo, donde se banaliza la innovación, en la que el futuro no se asimila ya a un progreso ineluctable”.
Con la prevalencia de un hiperindividualismo fincado en la apatía y deserción existencial en la Modernidad Tardía, como subraya el sociólogo francés Gilles Lipoetsky, en su obra La era del vacío (2020), los sujetos contemporáneos transitan por la vida sin apetencias trascendentales. Así, Raymond deambula por la ciudad, situado en un descompromiso emocional, a veces como videograbador de bodas improvisado, seguido por su preocupada madre ante el permanente hastío y desorientación subjetiva de su hijo Ray.
Amigos y extraños ganó el Premio Especial del Jurado, de la Competencia Internacional, en el Jeonju Film Festival, 2021. También fue nominada para el Forward Future Award, en el Beijing International Film Festival, 2021, el premio Moon of Valencia, en Cinema Jove - Valencia International Film Festival, 2021, y el Tiger Award, en el Rotterdam International Film Festival 2021. 
Amigos y extraño se estrenó por Internet el 09 de noviembre de 2021, en Mubi.
James Vaughan (1989, Sídney, Australia), es un escritor, editor y director australiano de cine independiente. Autor de: You Like It, I Love It (2013), Hacia el norte (2014), entre otros. Amigos y extraños (2021), es su primer largometraje.

Amigos y extraños (Friends and Strangers / Australia, 2021). Dirección: James Vaughan. Con: Emma Diaz, Fergus Wilson, Victoria Maxwell, Greg Zimbulis, David Gannon, Jayden Muir, Poppy Jones; Guion: James Vaughan; Fotografía: Dimitri Zaunders; Edición: James Vaughan. Duración: 84 minutos.
 

...

Comentarios