Miradas

Analizan paradigmas de la vida

Paradigmes, de La Femme, se adentra en la psique humana con la consigna de cuestionar, aprender y conocer el amor, vida, desencantos, sexualidad, romanticismo, peleas y resilencia de una persona
martes, 2 de febrero de 2021 · 00:30

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Adentrarse en la psique humana, ya sea en su forma más profunda o en las aristas más superficiales, pero siempre con la consigna de aprender y conocer, fue la motivación esencial de Sacha Got y Marlon Magnée, coautores, cofundadores y coproductores de La Femme, para componer su nuevo álbum.

Paradigmes, material que estrenarán el 2 de abril, obedece a la necesidad de ambos músicos de poder adentrarse en los cuestionamientos relativos al amor, vida, desencantos, sexualidad, romanticismo, peleas y resilencia de una persona.

“Crear música ha sido un viaje constante para conocer y aprender. Para nosotros, hacer canciones siempre se redirecciona a un subtexto. No es que tratemos de fumar un porro y ver otro mundo: simplemente es analizar el mundo que tenemos enfrente y lo que hay alrededor. Si hablamos de amor, también de sexo, porque van en conjunto cuando hablamos de una relación romántica. O de desamor y abandono, implica analizar la soledad... es como si hiciéramos estudios propios y breves en cada canción”, señaló Marlon, en videoentrevista desde París.

“Lo que nos da confianza es conocernos a nosotros mismos con base en lo que sabemos o queremos explorar de nosotros. No nos comparamos con nadie ni ponemos como estándar los valores o sentimientos de alguien más. Pienso que eso tiene que ver con ese buen entendimiento que tenemos como grupo y la necesidad de explorarnos como humanos, porque somos complejos y extraños”, añadió Got.

Producción conceptual
Con 10 años de actividad musical, tanto en conciertos como en promoción, y dos discos que han hecho las delicias de los amantes del new wave psicodélico, Psycho Tropical Berlin y Mystère, la agrupación francesa alista estos días su tercera producción de estudio.

“Disconnexion”, “Foutre le Bordel” y “Cool Colorado” son algunas de las composiciones que integran el material discográfico, grabado entre 2019 y 2020 y cuyo primer sencillo, “Paradigme”, comenzó a sonar meses atrás.

“Es el paradigma de la vida, y con una estética auditiva muy definida. Es sobre la filosofía de un programa de televisión de los 70 y 80, un programa que reinó en su momento y que entretenía a la generación de jóvenes. Era reunión familiar; hoy la televisión separa, segmenta... hay mucho paradigma en ese objeto llamado medio de comunicación porque te ‘incomunica’”, detalló Marlon.

La Femme, que ha sonado en el circuito underground e independiente con los éxitos “Où Va le Monde?”, “Sur la Planche” y “Mycose”, se dedicó a la planificación de su nuevo material desde hace un par de años y no cesó en su idea de hacerlo conceptual, con piezas que estuvieran interconectadas.

Y la inspiración, dijeron, no les llega por invocarla o por sentir que hay un momento adecuado para componer. Su método va hacia otro cámino.

“Jamás he creído, particularmente, en las musas. La palabra inspiración es compleja y la situación de crear obedece al ejercicio de practicar. A veces Sacha se motiva con situaciones personales o luego de ver videos que encontró en YouTube. Es verdad que como artista sueles ver muchas cosas en otros panoramas, pero también somos de esas personas que practicamos y practicamos, como un oficio, un entrenamiento”, indicó Marlon.

“Nuestra música es un experimento emocional. Nos damos oportunidades de escuchar y experimentar y el resultado viene en un disco con mucha energía, con pasión por lo que hicimos. Teníamos un centenar de canciones y empezamos a depurarlas desde finales de 2019. Creamos unas pocas canciones más en 2020”, dijo su colega y amigo.
 

...

Galería de fotos

Comentarios