Miradas

Luna Creciente va a Filmapalooza

El corto dirigido por Emilio Domínguez recibió cuatro premios de siete nominaciones en el rally 48 Hour Film Project México
sábado, 6 de febrero de 2021 · 01:16

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El rally de cortos 48 Hour Film Project México tiene su primer título tapatío ganador en la historia: Luna Creciente, de la productora Traileras.

El proyecto, que debió realizarse de principio a fin en el transcurso de 48 horas, representará al país contra todos los títulos ganadores de la misma competencia de todo el mundo en Filmapalooza 2021.

El corto dirigido por Emilio Domínguez recibió cuatro premios de siete nominaciones: Mejor Guion, Mejor Actor, Mejor Uso de Género Impuesto y Mejor Cortometraje.

La historia que presentaron fue la de Pablo, un joven que se encuentra en una situación familiar complicada, y tiene que elegir entre seguir con su vida de adolescente o tomar las riendas de una responsabilidad que no le corresponde.

“En la casa de Pablo hay un padre ausente y por ello toma las responsabilidades de su casa trabajando y dejando un poco de lado su adolescencia en un rol más adulto.

“Considero que es un caso muy común en los hogares mexicanos, el de los jóvenes que se ven obligados a crecer”, comentó Andy Octapez, músico y protagonista de la pieza audiovisual, y ganador como Mejor Actor.

Equipo universitario
Traileras, productora que se fundó con el certamen, se conformó por talento del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (Cuaad), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).

El grupo concursante se integró por alrededor de 10 realizadores, entre ellos César Camacho, quien se encargó del guión y la postproducción, y Gabriela Gutiérrez en la producción.

Una de las complicaciones del concurso ocurrió horas antes del rodaje, cuando el actor principal canceló su participación. Octapez, quien se ha dedicado a la música y a realizar soundtracks de cortometrajes, se sumó de último minuto para ocupar el lugar.

“Me divertí mucho, soy músico y me toca seguido trabajar en el escenario. Creo que fue una tarea divertida y mi primera vez actuando en un proyecto formal. Me había tocado en secundaria actuar para cortos de escuela, pero nada serio. Es algo que me gustaría seguir haciendo”, comentó el joven de 20 años.

Guion, rodaje y edición se pusieron en marcha en el reducido tiempo. Los equipos partieron de un género otorgado.

El equipo de Luna Creciente recibió 400 mil pesos en premios para la grabación de otro cortometraje. La producción también logró ser parte de la selección oficial de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes (edición 2021).

Luna Creciente puede verse hasta el 7 de febrero vía web al comprar un boleto en http://www.48hourfilmfestival.com .

 

 

...

Comentarios