Miradas

Muere Christopher Plummer, astro de The Sound of Music

sábado, 6 de febrero de 2021 · 01:16

AP
Nueva York, N. Y.

Christopher Plummer, el actor que interpretó al capitán von Trapp en el clásico del cine The Sound of Music y a los 82 años pasó a ser el actor de mayor edad en recibir un premio Oscar, falleció. Tenía 91 años.

Plummer murió el viernes por la mañana en su casa en Connecticut acompañado por su esposa, Elaine Taylor, dijo Lou Pitt, quien por años fue su amigo y su mánager.

A lo largo de más de 50 años de trayectoria, Plummer trabajó en proyectos tan variados como la película The Girl With the Dragon Tattoo, la cinta animada Up, en la que hizo la voz del villano, y la obra de Broadway Inherit the Wind, como un astuto abogado.

Pero fue el papel del patriarca de los von Trapp en 1965, que interpretó junto a Julie Andrews, el que lo proyectó al estrellato. Plummer encarnó al capitán austriaco que debe huir de su país con su familia cantante para evitar prestar servicio en la armada nazi, un papel que lamentó como “sin sentido del humor y unidimensional”.

Papeles de carácter
El personaje lo catapultó a la fama, pero Plummer nunca buscaba papeles protagónicos pese a su pelo gris, su buena apariencia y su leve acento inglés. Prefería los papeles de carácter, que consideraba más sustanciosos. Su libro de memorias de 2012 se tituló In Spite of Myself (Pese a mí mismo).

Tuvo un renacimiento notable en el cine ya de adulto mayor, empezando con su aclamada actuación como Mike Wallace en la película de Michael Mann de 1999 The Insider, y continuando con filmes como A Beautiful Mind de 2001 y The Last Station de 2009, cuyo papel de un deteriorado Tolstói le mereció una nominación al Oscar.

En 2012 ganó el Premio de la Academia al mejor actor de reparto por su trabajo en Beginners, en la que interpretó a un director de museo que se declara abiertamente gay tras la muerte de quien fue su esposa por 44 años.

Plummer, cuyo nombre completo era Arthur Christopher Orme Plummer, nació en Toronto. Su bisabuelo materno fue el primer ministro canadiense Sir John Abbott. Sus padres se divorciaron cuando era apenas un bebé; lo criaron su madre y sus tías.

Recibió el máximo honor que otorga su país natal a un civil al ser nombrado Compañero de la Orden de Canadá por la reina Isabel II en 1968. En 1986 fue incorporado al Salón de la Fama del Teatro Estadounidense.

 

 

...

Comentarios