Miradas

Cantan En el mar por su conservación

viernes, 11 de junio de 2021 · 00:00

AP
La Habana, Cuba

Olas, arena, palmeras y corales. Vacaciones, pero también subsistencia: un grupo de músicos de Cuba se unió a una ONG estadounidense para concientizar al público sobre la necesidad de preservar mares y océanos a través de un nuevo disco.

Voces célebres como la de Omara Portuondo o jóvenes como la de Daymé Arocena, bellamente timbradas como la de Alain Pérez y Lázaro Armenteros, le ponen un mensaje medioambiental a 14 canciones clásicas -algunas de las décadas de los 50 y 60- en el álbum En el mar.

“Queremos que la gente diga, ‘ah, qué bonita música, ah, déjame pensar sobre el mar’, y después se sienta inclinada a tomar acción y apoyar una campaña que llama a la protección del 30 por ciento del océano”, dijo Marce Gutierrez-Graudins, directora de Azul, la organización que produjo el proyecto, en una entrevista desde California.

Azul se fundó en 2011 para fomentar la participación latina en la conservación marina y este álbum forma parte de las celebraciones por su décimo aniversario. Los temas están disponibles desde el martes -que se celebró el Día Mundial de los Océanos- en la página de internet de la organización y el 17 de junio llegarán a plataformas digitales como Spotify y Amazon.

Variados ritmos tropicales, boleros, baladas y sones, clásicos de Panamá, México, Cuba y Colombia, entre otros, conforman el disco.

Títulos como “La jaibera”, que le correspondió junto con “El pescador” a la Arocena; “En el mar” y “María en la playa” en la voz de Armenteros o “La barca”, con Alain Pérez, suenan acompañados de la Orquesta Gigante del saxofonista y productor Maikel Vistel.
 

 

...

Comentarios