CINEJAZZ

Audible: Documental inspirativo

Por Fernando Mancillas* fernamancillas@yahoo.com *Profesor-investigador de la Universidad de Sonora
sábado, 24 de julio de 2021 · 00:17


Amaree McKenstry-Hall es un adolescente afroamericano que nació con una audición normal, pero a partir de una grave meningitis sufrida a los dos años desembocó trágicamente en una sordera. Ya de joven forma parte de un exitoso equipo de fútbol americano de la Escuela para Sordos, de Frederick, Maryland.

Con una racha ganadora de 42 victorias enfrenta el desafío de mantener triunfante a su equipo en vías de lograr el campeonato en su último año de escuela. No obstante, Amaree y sus compañeros de equipo afrontan diversos problemas, como la discriminación en un mundo audible y carente de comunicación solidaria.

También el equipo tiene que lidiar con el duelo por la pérdida de un miembro de su grupo, Theodore “Teddy” Webster, víctima del bullying dentro y fuera de la escuela, que lo llevó al suicidio a los 16 años. A Teddy le dedican siempre todas sus victorias.

Ante un mundo social silenciado en el que ya no hay diálogo y reconocimiento, Amaree y sus compañeros luchan individual y colectivamente, por una relación de resonancia con el mundo, en una asimilación transformadora donde se desarrolle una conexión interna significativa, de acuerdo al planteamiento del sociólogo alemán Hartmut Rosa en su obra Lo indisponible (Herder, 2021).

Amaree, asimismo, se encuentra en un proceso de reconciliación con su padre, Marvin, que lo abandonó a los 2 años, por problemas con las drogas, pero ya rehabilitado y con una poderosa fe, se mantiene en una entera disposición de reencuentro con su hijo a todos los niveles.

Audible se estrenó el 1 de julio de 2021, por Netflix.

Matthew Ogens es un prolífico cineasta, autor de: Ray of Hope (1997), Harvest (2001), Angola Prison Football (2006), ESPN 30 for 30: From Harlem with Love (2014), Home + Away (2018), entre otros.

Audible (Audible, Estados Unidos, 2021). Dirección: Matthew Ogens. Con: Amaree McKenstry-Hall, Lera Walkup, Jalen Whitehurst, Theodore “Teddy” Webster; Fotografía: Billy Pena; Música: Jackson Greenberg; Edición: Darrin Roberts. Duración: 39 minutos.



 

...

Comentarios