CINEJAZZ

Aire Acondicionado: Cine angoleño

Por Fernando Mancillas* fernamancillas@yahoo.com *Profesor-investigador de la Universidad de Sonora.
sábado, 31 de julio de 2021 · 00:00


Mientras sucede el enigma de aparatos de aire acondicionado cayendo por todos los edificios de Luanda (capital de Angola), matando a varias personas, el guardia Matacedo (José Kiteculo) y la trabajadora doméstica Zezinha (Manuel Filomena) reciben la tarea de recuperar, en un solo día, el aire acondicionado de su jefe.

En el trayecto Matacedo recorre múltiples vecindarios y callejuelas de Luanda, transitando por populosos barrios y trágicos funerales, hasta llegar al taller de equipamientos eléctricos de Kota Mino (David Caracol), donde construye una máquina de reestructuración de los recuerdos.

Desde el inicio del filme -con enriquecedoras imágenes que iluminan el paisaje del espacio urbano y la complejidad cultural de Luanda- el viaje propuesto nos lleva a intrincados imaginarios y configuraciones, a ritmo de jazz en una verdadera evocación poético-visual.

De su protagonista Fradique señala “Matacedo es un personaje que encarna el reflejo del estado de inercia y, al mismo tiempo, de esperanza relativa a las distopías verticales en las que vivimos.”

Una notable perspectiva que revitaliza el cine donde señala el autor: “Hacer películas es un proceso de descubrimiento y de compartir para mí. Me da la oportunidad de expresarme y actuar de manera significativa. Creo en un cine de los sentidos, donde podamos sentir, dejarnos llevar por la profunda y silenciosa inquietud de nuestras vidas.” Sin duda, lo logra con creces.

Mário Bastos (1986, Luanda Angola), conocido por su nombre artístico de “Fradique”, estudió en la Academia de Cine de Nueva York y se graduó como Licenciado en Bellas Artes (Dirección), en la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco: es autor de: Kiari (2007), Alambamento (2011), Luanda 24/7 (2011), Triângulo (2013), Independência (2015). Con Alambamento ganó el premio al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Luanda y fue Selección Oficial en varios festivales de cine internacionales. Independência, sobre la lucha anticolonial, obtuvo el Premio Nacional de Cultura de Cine de Angola y es reconocido como uno de los mejores documentales, en la historia del cine africano.

Aire Acondicionado (Ar Condicionado, Air Conditioner/ Angola, 2020). Dirección: Mario Bastos. Con: Benilson Almeida, David Caracol, Silas Cassuma, Adalberto Cawaia, Alice da Cruz; Guion: Mario Bastos, Ery Claver; Fotografía: Ery Claver; Música: Aline Frazão; Edición: Zeno Monyak. Duración: 72 min.



 

...

Comentarios