Miradas

Conquistan a la crítica

lunes, 20 de septiembre de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En la víspera de su conclusión, el Festival de Cine Internacional de Toronto anunció a sus primeros ganadores, reconocidos por medio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci).

Anatolian Leopard, la ópera prima de Emre Kay’s, obtuvo el Fipresci por sus características narrativas, propuesta visual y trabajo en el guión.

Originaria de Turquía, la película aborda el conflicto de dos empleados que se coluden para ocultar la muerte del leopardo del zoológico donde trabajan, ya que desean evitar a toda costa que cierren el sitio.

Y el protagonista es Fikret (Uigur Polat), un melancólico y solitario divorciado que se refugia en su trabajo en el zoológico, en donde ha laborado durante 22 años y se enorgullece de que sea el más viejo de Ankara.

“En perfectamente comedia controlada, Anatolian Leopard toma la temperatura del país y narra lo antiguo y lo moderno, incluso en el honor y la corrupción”, indicó el comunicado firmado por Fipresci y que este año contó con cinco jurados activos votantes.

Reconocen ópera prima
El Netpac Award, otorgado por otros tres miembros, fue entregado al filme Costa Brava, Lebanon, también ópera prima de la cineasta libanesa Mounia Akl, reconociendo su trabajo sobre una familia en una comunidad rural de Líbano y sus conflictos generacionales.

El 46 Festival de Cine Internacional de Toronto se realizó de forma híbrida este año, con funciones presenciales y digitales, y concluyó el sábado sus funciones estelares con la gala de One Second, de Zhang Yimou y funciones el domingo en Ontario para espectadores regulares.

El domingo se dieron a conocer el resto de los ganadores del certamen que funciona como una de las plataformas para la próxima temporada de premios, entre ellos el People’s Choice Award, el cual es uno de los parámetros fundamentales para determinar preferencia de público y votantes de los premios Oscar, Globos de Oro y SAG Awards.

 

...

Comentarios