Miradas

Berlinale será presencial

Sin fiestas ni recepciones, el Festival Internacional de Cine de Berlín se llevará a cabo con estrictas medidas de seguridad, pese al aumento de casos por Covid-19 en Alemania
jueves, 13 de enero de 2022 · 00:39

AP
Berlín, Alemania

El Festival Internacional de Cine de Berlín se llevará a cabo en persona el próximo mes a pesar del aumento de casos de coronavirus en Alemania, especialmente en la capital, dijeron los organizadores el miércoles.

“Somos conscientes de los desafíos que plantea el curso impredecible de la pandemia”, dijo la dirección del festival en un comunicado, y agregó que se aplicarán medidas estrictas contra la pandemia en la edición 72 del evento, uno de los festivales de cine más famosos del mundo.

“Queremos que el festival envíe una señal a toda la industria cinematográfica, a los cines y cinéfilos, y a la cultura en general: necesitamos cine, necesitamos cultura”, dijo la ministra de Cultura de Alemania, Claudia Roth.

“Por supuesto, en los tiempos de hoy, esto solo se puede manejar con algunos cortes dolorosos y con una vigilancia constante”, agregó. “La situación de la pandemia es dinámica y el Festival de Cine de Berlín se está adaptando a los desafíos resultantes”.

Solo tendrán acceso al recinto del festival personas que estén completamente vacunadas contra el Covid-19 o que se hayan recuperado recientemente de una infección. Además, se exigirá pruebas rápidas diarias y mascarillas a todos los asistentes. La asistencia a las salas de cine se reducirá al 50 por ciento de su capacidad y se cancelarán todas las fiestas y recepciones, por lo general un punto culminante esencial de la Berlinale, como también se conoce el evento.

ABRIRÁ PETER VON KANT
La edición del año pasado se reformó debido al virus y se dividió en dos partes: una para la industria y otra en la que se proyectaron películas durante el verano.

La inauguración aún está programada para el 10 de febrero y los premios se entregarán un poco antes de lo previsto inicialmente, el 16 de febrero, informó la agencia de noticias alemana dpa.

La película Peter von Kant, del director y guionista francés Francois Ozon, abrirá el festival. Se trata de una interpretación libre del filme de Rainer Werner Fassbinder Las lágrimas amargas de Petra von Kant.

La película, protagonizada por Denis Ménochet, Isabelle Adjani y Hanna Schygulla, forma parte de la competencia internacional del festival y celebrará su estreno mundial el 10 de febrero, informaron los organizadores en un comunicado.

El jurado de la Berlinale estará presidido por el cineasta estadounidense M. Night Shyamalan.

La actriz francesa Isabelle Huppert recibirá un Oso de Oro Honorífico por su trayectoria.

“Huppert es una de las actrices más versátiles del mundo y ha interpretado una impresionante variedad de personajes en casi 150 producciones de cine y televisión”, escribió la dirección del festival cuando anunció el reconocimiento.

FRASE
“Queremos que el festival envíe una señal a toda la industria cinematográfica, a los cines y cinéfilos, y a la cultura en general: necesitamos cine, necesitamos cultura”.

Claudia Roth

Ministra de Cultura de Alemania.

 

...

Comentarios