Miradas

Vuelven a espantar

Además de tener disponibles los episodios clásicos, ViX+ alista el remake de varios capítulos de Hora Marcada para estrenarse en 2023
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 00:00


AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los martes de 1988, cuando el reloj marcaba las 22:00 horas, era tiempo de ver La Hora Marcada, un programa unitario de historias de terror que también fue un escenario esperanzador para cineastas.
Todo inició con una junta de Carmen Armendáriz, quien convocó a talentos egresados de escuelas de cine para platicarles la idea y proponerles dirigir episodios por separado, donde la única constante era la presencia de “La Dama de Negro”.
El llamado lo aceptaron figuras como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, Luis Estrada, Carlos Marcovich y Luis Vélez, atraídas porque el show les permitía explorar ideas originales.
Ahora, los resultados pueden verse en la plataforma ViX+, que tiene disponibles 79 episodios.
“La Hora Marcada es un programa que tiene éxito disparejo porque cada capítulo es un género distinto. Hacíamos comedia, drama, farsa, ciencia ficción, eso era lo interesante. A lo mejor la gente veía un programa y le gustaba mucho, el que sigue no tanto, pero había un público cautivo importante.
“Me atrajo contar cuentos cinematográficamente, tener la libertad de hacerlo como tú pensabas. Carmen fue una productora de a de veras, te daba todas las facilidades y elementos necesarios como director”, recordó en entrevista Vélez, director detrás de episodios como “Bolsa de Valores”, “Lotería” y “Duplicado”.
Las filmaciones solían realizarse de miércoles a viernes. El sábado se dedicaba a la edición y el domingo a la postproducción.
Al trabajar en la serie, Vélez se sentía casi como cuando hacía ejercicios en la escuela, pues incluso se aventuró a escribir un guion de forma exprés. También trabajó con compañeros jóvenes como Alfonso Cuarón, quien fue el cinefotógrafo encargado en uno de sus capítulos.
“Me acuerdo de repente estar ensayando una escena en una recámara con Carlos Monden y Margarita Isabel, grandes actores, cuando veo a Poncho entrando con una lámpara enorme que apenas podía con ella. Le dije que iba a incendiar la casa.
“Lo más terrorífico que me pasó fue al grabar una escena de balacera en San Ángel, dimos mucha lata porque el llamado fue al oscurecer, pero tras varias horas veo al ingeniero de video checando el material y me dijo que no se había grabado. Fue empezar de nuevo, salieron enojados los vecinos”, recordó el director.
Quien tuvo más créditos en el show fue la actriz Frances Ondiviela como “La Mujer de Negro”, que aunque no tenía diálogos, se volvió emblema del programa e incluso espantó en más de un episodio con Evangelina Elizondo, donde la vida de unos niños corría peligro.
“Carmen llamó a primerísimos actores y a otros nuevos. A mí me explicó que nada más iba a aparecer, no tenía grandes parlamentos. Mi personaje era el hilo conductor en todo y muy importante en la serie, como que esa imagen que iba a aparecer en un momento indicado e iba a desencadenar todo lo que iba a aparecer.
“Era muy impactante ‘La Mujer de Negro’. Incluso si la ponían en un rincón, todo el mundo se espantaba. Todavía me escriben para decirme que les daba miedo. Qué lindo que sin decir nada causes eso, es buena producción, buena dirección, buenos escritores”, consideró Ondiviela.

DAN CUERDA AL RELOJ
Además de tener disponibles los episodios clásicos, ViX+ alista el remake de varios de ellos para estrenarse en 2023, ahora bajo la producción de Patricio Willis y Carlos Bardasano de W Studios.
La dirección la tomarán nuevos talentos, como la directora Michelle Garza Cervera, cuya ópera prima Huesera fue reconocida en festivales como Sitges y Tribeca.
Sin embargo, Vélez espera que las nuevas producciones recuperen lo mejor del clásico.
“El formato que teníamos, con ‘La Mujer de Negro’ que pasaba como el peligro de que la muerte estaba cerca, es bien padre. Aplicaba para cualquier género, la comedia. Es un gran atractivo que fuera así, episodios independientes uno del otro y la única constante sea la muerte que pasa.
“El reto es grande. Hoy la tecnología es mucho mejor, puedes hacer muchas más cosas, efectos y demás, me parece que los efectos a veces venden y a veces no porque contar una historia cotidiana aparentemente es mucho más atractivo”, consideró el realizador.

 

...

Galería de fotos