Miradas

Pide Estefan que radio pague a cantantes

En un texto dirigido a Dick Durbin, presidente de la Comisión Judicial del Senado, artistas y colegas pidieron aprobar el American Music Fairness Act
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Gloria Estefan y Cyndi Lauper firmaron ayer una carta abierta en la que solicitan que los intérpretes musicales sean compensados económicamente cuando sus canciones suenan en la radio en Estados Unidos.
Según informó Variety, las cadenas de radio terrestre de aquel país actualmente están obligadas a pagar regalías a los compositores de los temas que transmiten. Sin embargo, no hay ningún requerimiento de que paguen a los intérpretes.

BUSCAN SUBSANAR
LAGUNA LEGAL

En un texto dirigido a Dick Durbin, presidente de la Comisión Judicial del Senado, las artistas y varios de sus colegas pidieron aprobar el American Music Fairness Act. Esta ley, presentada por representantes tanto del partido demócrata como del republicano, obligaría a las grandes corporaciones de radio a pagar a los músicos que se escuchan en la grabación.
“Durante décadas, las emisoras corporativas han utilizado una laguna legal anticuada para reproducir música ilimitada de forma gratuita. Hemos visto cómo las gigantescas corporaciones radiofónicas han seguido creciendo, recaudando miles de millones de dólares en publicidad mientras se negaban a pagarnos un solo centavo a nosotros, los artistas que están detrás de la música que atrae a sus anunciantes en primer lugar y hace posible todo su modelo de negocio”, dice la carta.
Los firmantes agregaron que con la ley incluye exenciones el fin de no perjudicar a las emisoras de radio más pequeñas. Esta aplicarían para estaciones universitarias, no comerciales y para aquellas cuyos ingresos sean menores a los 100 mil dólares por año.
“Los últimos años han sido especialmente difíciles, y la música que amamos ha desempeñado un papel crucial para sacarnos a todos de esos tiempos oscuros y difíciles. Es hora de que nuestra nación se alinee con el resto del mundo desarrollado y garantice que nuestros artistas reciban una compensación justa”, afirma el texto que se entregó a Durbin. 
Además de Estefan y Lauper, otras de las personalidades y grupos que firmaron el texto son Kevin Bacon, Indigo Girls, Hanson, Pat Benatar, Rick Springfield, Sheila E y Jackson Browne.

 
 

...