CINEJAZZ

La fotocopiadora: Thriller indonés

Fernando Mancillas* fernamancillas@yahoo.com *Profesor-investigador de la Universidad de Sonora.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 00:23

Difícilmente podríamos observar una película de Indonesia y sus aportes creativos en nuestra cartelera nacional. Gracias a la tecnología del streaming podemos disfrutar filmes de gran calidad artística como éste.

Sur (Shenina Cinnamon) es una joven universitaria de escasos recursos que estudia la carrera de Ciencias de la Computación y forma parte, como diseñadora del sitio web, de un grupo de teatro denominado “Mata Hari”, el cual gana un concurso para representar a su escuela en un festival internacional en Kioto, Japón.

Como parte de la celebración, Sur es invitada a una fiesta del grupo en casa de la familia de un estudiante, Rama (Giulio Parengkuan). Al calor de la fiesta, Suri se embriaga y se difunden en internet unos selfies suyos en estado inconveniente. Con ello automáticamente pierde su beca y la posibilidad de pagar la colegiatura escolar. Además es expulsada de su familia por dicho comportamiento.

Sur acude a su amigo Amin (Chicco Kurniawan), empleado en una fotocopiadora, para investigar las circunstancias y al causante de su tragedia. Paulatinamente irá descubriendo una compleja trama conspirativa que va más allá de su conocimiento.

Inquisitivo thriller que devela situaciones socioeconómicas y culturales de una manera brillante y creativa. La fotocopiadora se estrenó el 13 de enero en Netflix.

Wregas Bhanuteja (20 de octubre 1992, Yakarta, Indonesia) es un joven escritor y director indonés, de tan solo 29 años, que ha realizado:


Hanuman (2011), Senyawa 2012), Lemantun (2014), Lembusura (2015), The Floating Chopin (2016), Prenjak (2016), No One is Crazy in This Town (2019).

La fotocopiadora (Penyalin Cahaya / The Photocopier / Indonesia, 2022). Dirección: Wregas Bhanuteja. Con: Shenina Cinnamon, Chicco Kurniawan, Lutesha, Dea Panendra, Jerome Kurnia,n Giulio Parengkuan, Mian Tiara, Ruth Marini, Lukman Sardi, Rukman Rosadi, Landung Simatupang; Guion: Wregas Bhanuteja, Henricus Pria; Fotografía: Gunnar Nimpuno; Música: Ariendra Yennu; Edición: Ahmad Hasan Yuniardi. Duración: 130 minutos.



 

...

Comentarios