Miradas

Inaugura Festival Macabro con filme sobre pandemia

viernes, 19 de agosto de 2022 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Una epidemia de origen desconocido llena los hospitales del mundo y es tan peligrosa que además de refugiar a la población vulnerable, México decide cerrar sus fronteras en la película El Año de la Plaga. 
Si bien el filme del director Carlos Martín Ferrera, rodado antes de la pandemia de Covid- 19, está ambientado en España y el panorama para el país apenas aparece mencionado por un noticiario, el Festival Macabro encontró en este la historia perfecta para abrir su edición 21, pues muestra la relación del cine con experiencias reales que podrían parecer descabelladas.
“El futuro nos alcanzó y las ficciones futurísticas distópicas están aquí. No podemos evitar mirar con un poco de ironía nuestro alrededor y reflexionar desde las imágenes que las historias de terror y ciencia ficción nos han dado desde hace ya muchos años. 
“Este año además de mirar películas clásicas de culto de estos temas también incluimos en nuestra programación, tradicionalmente enfocada en el horror, a la ciencia ficción y fantasía oscura. Nos abrimos y esto nos llevará a otros caminos, a géneros afines para abordar estas distopías”, explicó la directora del festival, Edna Campos, en la ceremonia inaugural.
La película está protagonizada por Ana Serradilla e Ivan Massagué, actor conocido por el éxito de Netflix El Hoyo, que en esta ocasión da vida a un fanático de ficciones y películas de horror que son sus referentes para entender la situación del mundo, amenazado por la invasión de plantas. 
Entre los atractivos de esta edición también destaca la retrospectiva de Jordan Peele, por l que se ofrecerán funciones de sus filmes ¡Huye!, Nosotros y Nope! en distintos recintos. Macabro arrancó ayer y terminará su ediciónel 28 de agosto.

 
 

...