CINEJAZZ

Pipa: Thriller Argentino

Por: Fernando Mancillas* fernamancillas@yahoo.com *Profesor-investigador de la Universidad de Sonora.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 01:27

Desde que se retiró como policía, Manuela “Pipa” Pelari vive cosechando un huerto, con su pequeño hijo Tobías Pelari (Benjamín del Cerro), alejada de todo mundo, exceptuando a su tía Alicia Pelari (Paulina García) en el remoto poblado rural de La Quebrada, situado en la región norte de Argentina.
La situación cambia cuando la familia de la joven Samantha Sosa (Laura González) acude en su ayuda por su terrible homicidio, ante la incapacidad de la policía local para resolver el caso.
Pipa se involucra por completo en la investigación que tiene como origen una suntuosa fiesta, por compromiso de matrimonio, en la elegante residencia de la influyente familia Carreras, conformada por Etelvina Carreras (Inés Estévez), Mercedes Carreras (Malena Narvay), y Cruz Carreras (Aquiles Casabella).
En la medida que profundiza su investigación, Pipa se enfrenta no solo a la reticencia del cuerpo policiaco, sino al repudio por las amenazas para impedir su esclarecimiento. Únicamente el honesto oficial de policía Rufino Jerez (Mauricio Paniagua) colabora con Pipa en sus indagaciones.
Interesante thriller argentino que además del suspenso en el asunto criminal, introduce la problemática de la comunidad étnica, en su lucha por la recuperación de sus terrenos ancestrales, ante la dominación de los caciques regionales.
Pipa se estrenó en Netflix, el 27 de julio de 2022.
Alejandro Montiel (4 de marzo de 1971, Buenos Aires, Argentina), escritor y director argentino, autor de: Las hermanas L (2008), 8 semanas (2009), Chapadmalal (2009), Extraños en la noche (2011), Un paraíso para los malditos (2013), Perdida (2018), La corazonada (2020).

Pipa (Recurrence / Argentina, 2022). Dirección: Alejandro Montiel. Con: Luisana Lopilato, Mauricio Paniagua, Inés Estévez, Ariel Staltari, Paulina García, Malena Narvay, Aquiles Casabella, Benjamín del Cerro, Santiago Artemis, Benjamín del Cerro, Laura González, Ivone Quispe, Mercedes Burgos, Javier Flore; Guion: Mili Roque Pitt, Alejandro Montiel, Florencia Etcheves (Novela: Florencia Etcheves); Fotografía: Guillermo “Bill” Nieto; Música: Klauss Lisandro; Edición: Flor Efrón, Agustín Rollandeli. Duración: 116 minutos.
 

...