CULTURA

Inaugura exposición de grabado tradicional

Familiares, amistades y artistas locales se reunieron en Barra D Café para celebrar la primera muestra del taller impartido por Sergio Enrique Robles Ruiz
sábado, 27 de mayo de 2023 · 00:20

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Familiares y amistades de las expositoras, así como artistas locales que se dedican al grabado, acudieron a la primera muestra del Taller de Introducción al grabado tradicional sobre linóleo, que se inauguró el pasado sábado en Barra D Café, en el Centro Cultural Santo Tomás. 
Sergio Enrique Robles Ruiz, artista plástico, instructor del taller y gestor de la exposición, compartió que en el sitio se exhiben nueve piezas, que son el resultado final de los trabajos realizados durante el taller, que se llevó a cabo en nueve sesiones semanales. 
Destacó que las participantes obtuvieron muy buenos resultados para ser la primera vez que trabajan con esta técnica, ya que se dedican a diferentes actividades no relacionadas con el arte.
“Creo que el grupo fue muy receptivo, aprovecharon muy bien lo que pude compartirles y se refleja en los resultados; nadie se dedica a eso, tienen sus profesiones y bien variadas, cada quien buscó tiempo dentro de sus ocupaciones para dedicarle al grabado”, expuso.
En ese sentido, detalló que se trata de una disciplina que no se puede acelerar, a diferencia de otras como la pintura, en que si se requiere que la pintura se seque más rápido, se utiliza un aditivo, en cambio, en el grabado el trabajo con la aguja y la navaja es de paciencia y constancia. 
Robles Ruiz indicó que, durante las nueve sesiones, las participantes conocieron las herramientas y aprendieron a utilizarlas sobre el material en el de trabajo, además de conocer los efectos que se pueden obtener para su resultado final. 
Explicó que, por ser un material más noble para principiantes porque no ofrece tanta resistencia como placa de madera o metal, se optó utilizar linóleo para las piezas que fueron expuestas únicamente el día de la inauguración.
La muestra se compone por nueve piezas de grabado de tema libre, por lo que en la exhibición se disfrutan de distintas temáticas, como religión, flora, retratos, vida marina, naturaleza desértica e ilustración. 

SIGUE LA EXPOSICIÓN
El artista plástico compartió que la exhibición estará en el sitio aproximadamente hasta el 20 de junio en el horario del establecimiento, de lunes a sábado de 7:00 a 18:00 horas y domingos de 8:00 a 14:00 horas.
Destacó que las piezas están a la venta y pueden adquirirse en el sitio, cada una de ellas tiene una ficha técnica con el precio. 

PRÓXIMO ESPACIO DE EXPOSICIÓN
Asimismo, indicó que se planea que en un periodo de dos o tres meses, este espacio se convierta en un área de exposición para artistas locales con obras bidimensionales, como grabado, pintura, fanzines o acuarelas, pues la idea es apoyar al talento, sin dejar la vocación del café. 

 

...

Galería de fotos