Miradas

Defiende Conacyt aprobación de ley

jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En una repetida acusación de un presunto desvío de recursos a empresas en sexenios pasados, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, defendió la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación aprobada hace unos días.
“Es fundamental contar con una ley que no permita simulaciones y normas a modo para derivar multimillonarios recursos del pueblo a empresas”, expresó la funcionaria durante su participación ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como ha acusado en reiteradas ocasiones, Álvarez-Buylla aseguró que, desde la Administración de Vicente Fox, más de 45 mil millones de pesos fueron desviados a casi 3 mil empresas a través de instrumentos como los extintos fideicomisos y el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).
“Todas estas transferencias a fondo perdido”, apuntó.

ALEGAN MANEJOS CLAROS
Cabe señalar que previo a la eliminación de tales fideicomisos, que permitían a los Centros Públicos de Investigación (CPI) financiar proyectos multianuales, investigadores y directores de dichos centros expusieron en foros de Parlamento Abierto que siempre hubo manejos claros y las múltiples auditorías de las que fueron objeto nunca arrojaron lo contrario.
Esta vez, la titular de Conacyt -que con la aprobación de la nueva ley pasará a ser el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Conahcyt- señaló a instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la propia UNAM de haber sido partícipes de “desvíos”.
Y también indicó que la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) facilitó que, a través de los hoy también extintos Fondos Mixtos, se canalizaron alrededor de 14 mil millones de pesos “para elefantes blancos de proyectos, falsas ciudades de conocimientos”.
Resultado de todo esto, expuso, México habría descendido 16 lugares en innovación a nivel global, sin especificar bajo cuál índice se hacía tal señalamiento.
“En los años que llevamos bajo el mandato del presidente López Obrador, aplicando los principios y las líneas de trabajo como austeridad e inversión eficiente y pertinente, ya el país ha subido 6 lugares”, presumió.
Al ejemplificar los apoyos que actualmente se otorgan, con un padrón de 41 mil 367 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores y 25 mil 732 becas otorgadas -sin que una sola persona se haya quedado sin beca, presuntamente-, Álvarez-Buylla evidenció la discriminación a instituciones particulares, uno de los aspectos más criticados de la nueva ley.
Y es que, de acuerdo con la funcionaria, la entrega de apoyos ha pasado de ser 54 por ciento a instituciones públicas y 46 por ciento a privadas, a una constante del 90 porcentual a públicas y sólo 10 a particulares.
 

...