Traer agua de Tj buena solución, pero no definitiva

miércoles, 8 de octubre de 2014 · 00:00
El traer agua del Río Colorado de Tijuana a Ensenada es una buena solución, pero debe considerarse como temporal y no la definitiva, ya que los ensenadenses dependeremos de los requerimientos de los tijuanenses para mantener un abasto suficiente de agua.
Carlos Loyola Peterson, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Ensenada, explicó que en reuniones sostenidas con funcionarios estatales, se explicó que el llamado sistema de flujo inverso Tijuana-La Misión-Ensenada se planteó como una solución pronta y de bajo costo para atender el abastecimiento de agua en Ensenada.
Pero no se trata, dijo Loyola Peterson, de que ello elimine la necesidad de construir el acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe que permitiría traer a Ensenada las aguas del Río Colorado de acuerdo a las cuotas asignadas a este municipio.
El presidente del Codeen agregó que esa solución del flujo inverso pudo darse por el hecho de que la tubería que conduce el agua para el sur de la zona costa de Tijuana y el Valle de las Palmas no se utilizó en el volumen que se había proyectado.
Es decir, dijo el entrevistado, que se construyó un sistema que podía conducir mil litros por segundo, pero sólo se estaba utilizando en un porcentaje mínimo debido a que no se generó el crecimiento habitacional que se proyectaba en esas regiones de Tijuana.
Ante esta situación, y además el decreto de emergencia del Gobierno del Estado, que permitía utilizar fondos extraordinarios y a fondo perdido para atender el problema del abasto de agua en Ensenada, es que se planteó que el sistema de La Misión en lugar de llevar agua hacia el Norte la trajera al Sur.
Loyola Peterson afirmó que si bien fue una solución inteligente para atender la demanda de agua en Ensenada, se dependerá del futuro crecimiento urbano de Tijuana.
Si ellos requieren agua, lógicamente que se les tendrá que entregar, dijo.
Por ello, enfatizó, debe mantenerse la postura de que se construya el acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe y se tenga garantizado el abasto hídrico no por unos cuantos años, sino por varias décadas.

...

2
1

Comentarios