No explota México energía sustentable

El mar ha sido mal aprovechado para generar electricidad en el país
jueves, 14 de agosto de 2014 · 22:51
Vincular a los sectores científico, gubernamental y empresarial para el desarrollo de la investigación y comercialización de las energías sustentables que pueden obtenerse del mar, fue el objetivo del taller realizado ayer en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).
Vanesa Magar Brunner, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del Cicese y organizadora del taller, explicó que existen diferentes opciones para la utilización de energía martítima: Geotérmica, solar, eólicas, extracción de biocombustibles y la utilización del oleaje y corrientes marinas.
Explicó que en México todavía no existe un uso comercial de ese tipo de energías y se trabaja de manera experimental en varios proyectos, uno de ellos en Ensenada utilizando un sistema mareomotriz, es decir aprovechando la fuerza del oleaje para generar energía eléctrica.
Sin embargo, puntualizó la investigadora, son muchas las opciones al respecto, ya que también hay trabajos de geotermía marina y en el campo eólico al igual que se hace en tierra de utilizar la fuerza del viento también pueden instalarse esos generadores sobre el oceáno.
Destacó que en el caso del Pacífico Norte de México, debido a que la fuerza e intensidad tanto de vientos oceánicos como de los oleajes no son muy intensos, instalar ese tipo de sistemas resultaría menos complicado que en regiones donde ambos factores son muy fuertes y variables.

Difunden investigaciones
En el primer "taller hacia energías sustentables marinas, resultados, redes y retos”, participaron nueve académicos y empresarios, uno de ellos el ingeniero José Arroyo, de Energy Forever, empresa que trabaja en un sistema llamado undimotriz, en el cual se emplean boyas, que al ser movidas por el oleaje generan energía eléctrica.
El modelo experimental, dijo Arroyo lo ha desarrollado en el puerto de El Sauzal en colaboración con instituciones académicas, la Administración Portuaria Integral y la Comisión Federal de Electricidad.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios