General

Fallece el investigador Francisco Suárez

El destacado investigador del Cicese y académico de la UABC, así como miembro del Consejo Editorial de El Vigía, muere a los 72 años, víctima de cáncer
jueves, 5 de noviembre de 2015 · 00:00
Víctima de cáncer, falleció ayer a los 72 años, Francisco Suárez Vidal, oceanólogo egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), institución en la que fue docente por 27 años; también era investigador y catedrático del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
 
El destacado académico fue autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Asimismo formó parte del Consejo Editorial del Periódico El Vigía desde el año 2002, fecha de inicio de la segunda época de este diario.
 
El área de estudio hacia la cual se inclinó y en la que destacó fue la geología, actividad por la cual recibió un reconocimiento a sus investigaciones otorgado por la NASA en el año de 1984.
 

VOCACIÓN Y ESTUDIOS
Padre de tres hijos y abuelo de siete nietos, Suárez Vidal participó en diversos estudios geológicos de importancia, uno de ellos fue la elaboración de los atlas de riesgos de Ensenada, Mexicali y Tijuana, así como sobre la inestabilidad de la Autopista Escénica Tijuana-Ensenada.
 
A pesar de que en los últimos meses había sido severamente afectado por la leucemia, trabajaba en los siguientes proyectos de investigación: "Peligro Geológico en dos zonas de Baja California: Valle de Mexicali y Zona Costera Playas de Rosarito-Ensenada” y "Sistema de fallas normales en la meseta El Tigre-La Misión, jeraquización mediante perfiles de sísmica de reflexión”.

...

10
2

Comentarios