Seguirán los pasos de Wenceslao Linck

Un homenaje a la vida y obra del misionero, además de un ciclo de conferencias y actividades de campo, se realizarán durante el IV Festival de la Antigua California
domingo, 6 de septiembre de 2015 · 00:00
Un homenaje al misionero jesuita Wenceslao Linck, quien trabajara en el actual estado de Baja California entre 1762 y 1768 y fundara la misión de San Francisco de Borja de Adac en el año de 1762, será el tema central de la cuarta edición del Festival de la Antigua California. 
Como cada dos años, la Sociedad de la Antigua California, en colaboración con el Museo de Historia de Ensenada, el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte), y otras instituciones culturales de la ciudad, se encuentran en los últimos preparativos para el evento que se llevará a cabo en Ensenada.
Conferencias de historia, exposiciones, eventos musicales y recorridos por sitios misionales, se disfrutarán del domingo 27 al miércoles 30 del septiembre.
La exposición fotográfica sobre la vida y obra de Wenceslao Linck "Siguiendo los pasos de Wenceslao Linck”, será inaugurada el 27 de septiembre a las 10:30 horas, en el Salón Casino del Riviera y en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Historia de Ensenada.
La muestra incluye fotografías de la hoy República Checa, tierra natal de Linck, así como de los sitios bajacalifornianos en donde él estuvo. 
Las fotografías son de diversos artistas, principalmente de Enrique Fuentes, José Luis García y Carlos Lazcano.

DISTINGUIDAS CONTRIBUCIONES
A partir del 28 de septiembre, todos los eventos serán en la Sala Muñoz Acosta del Cearte, entre las 19:00 y 21:00 horas. Ese mismo día será la inauguración de la IV Reunión de Historiadores sobre los Fundadores de la Antigua California, evento en el que se rendirá un homenaje a tres distinguidos ensenadenses. 
El primero será al maestro en Historia Jorge Martínez Zepeda, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California y fundador del Instituto de Investigaciones Históricas de la misma institución. 
La segunda distinción se le otorgará al doctor Alfonso Aguirre, uno de los más reconocidos ambientalistas de México, quien ha desarrollado una notable contribución en la conservación de las islas de Baja California. 
El último de los homenajeados será el doctor Ernesto Rosas, por sus generosas contribuciones a la música y a la cultura en Ensenada y Baja California.
En este mismo acto, el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, le entregará a la doctora Simona Binková, invitada especial a este festival, el reconocimiento de "Visitante Distinguido”.
Después de esta serie de distinciones y reconocimientos, la destacada historiadora de la Universidad Carolina de Praga, ofrecerá la conferencia magistral "Wenceslao Linck: misionero y explorador de la antigua California”.
El 29 de septiembre continuarán en el Cearte los trabajos de la IV Reunión de Historiadores sobre los Fundadores de la Antigua California. 
Para el ciclo de conferencias están programadas "La fundación de la misión de San Francisco de Borja Adac”, por el doctor José Armando Estrada Lázaro, delegado en Baja California de la Dirección de Culturas Populares e Indígenas del Conaculta; "El Valle de los Cirios, territorio de Wenceslao Linck”, a cargo de Víctor Sánchez, director del Área Natural Protegida Valle de los Cirios; "Una geografía imaginaria: Schozer y Linck”, por el doctor Aarón Grageda Bustamante, de la Universidad de Sonora, y "La Misión Perdida: ¿mito o realidad?”, por José Armando Estrada, Enrique Velazco y Carlos Lazcano, miembros de la Sociedad de la Antigua California.
La reunión de historiadores concluirá con la conferencia "La expulsión de los jesuitas en Baja California”, que dictará la doctora Simona Binková.
Antes de la clausura se ofrecerá un pequeño concierto de música barraca, a cargo de tres jóvenes pianistas, alumnos de la maestra Montserrat Rodríguez. Posteriormente, el grupo de música tradicional de Santa Gertrudis, Los Amarradores, ofrecerá un concierto para deleitar a los asistentes.

RUTA MISIONAL
Los eventos del IV Festival no acaban ahí, ya que entre los días 1 y 4 de octubre,  Binková, Carlos Lazcano y otros historiadores efectuarán un recorrido por varias de las misiones del sur del municipio, ofreciendo conferencias en Cataviña, Bahía de los Ángeles y Guerrero Negro. 
Entre otras será visitada la misión de San Francisco de Borja Adac, fundada por Linck en agosto de 1762, en donde Binková dejará una urna conteniendo tierra de Nejdek, el pequeño pueblo donde Linck naciera en 1736.
Para el 20 de octubre, en el Cearte serán presentados dos libros. El primero, de la historiadora Elizabeth Acosta, directora del Archivo Histórico de La Paz, titulado "Pinturas Rupestres, Misiones y Oasis de Baja California Sur”. 
Le seguirá "Vestigios de la Antigua California”, obra de Carlos Lazcano, y es su diario personal de la caminata que efectuara por toda la península, en 1989, recorriendo el antiguo camino real.
El último de los eventos del festival será la cabalgata que se llevará a cabo entre las misiones de San Borja y Santa Gertrudis, del 8 al 15 de noviembre. La finalidad es asistir a la fiesta patronal de Santa Gertrudis, la más antigua del estado. 

PROMUEVEN CONOCIMIENTO
Además de las instituciones ya mencionadas, en la organización de estos eventos colaboran el Centro Cívico Social y Cultural Riviera, XXI Ayuntamiento de Ensenada, Dirección General de Culturas Populares, Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, Talentos Artísticos Valores de Baja California, el Archivo Histórico de Ensenada y Periódico El Vigía.
Los Festivales de la Antigua California fueron iniciados en el 2009 por la Sociedad de la Antigua California. Siempre se efectúan en homenaje a alguno de los personajes fundadores de Baja California.
Se realizan cada dos años. En el 2009 se rindió homenaje a Fernando Consag, el fundador de Baja California, con motivo del 250 aniversario de su muerte. 
En el 2011 se hizo en honor al padre Kino, por el 300 aniversario de su muerte. En el 2013 se homenajeó a fray Junípero Serra, ya que se cumplieron 300 años de su nacimiento. Y en este 2015 se hace en honor a Wenceslao Linck, uno de los más destacados y desconocidos misioneros de la Antigua California. 
Para el 2017, el festival será en honor a Juan María Salvatierra, iniciador de las misiones californianas, con motivo de los 300 años de su muerte.
Todos los eventos del festival son gratuitos y están abiertos al público. 
En el Festival de la Antigua California estamos convencidos que la divulgación de la historia regional y local es de la mayor importancia para las sociedades y comunidades. El conocimiento de la historia regional es una de las herramientas para lograr una sociedad más justa, más crítica, más poseedora de su destino. Creemos que el conocimiento de la historia es una de las herencias de los pueblos, no de los gobiernos ni de las instituciones académicas.

...

Galería de fotos

Comentarios