Principal

Avanza México en reciclaje

El 28% del plástico que se utiliza en el país -equivalente a 2.5 millones de toneladas- proviene de material reciclado
miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El 28 por ciento del plástico que se utiliza en México proviene de material reciclado, una cifra mayor al 12 por ciento que se registra a nivel mundial, según cifras de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Juan Antonio Hernández, presidente del organismo, detalló que dicho porcentaje nacional equivale a 2.5 millones de toneladas, de los 9 millones de toneladas de plásticos que se consumen en México.

“Hemos creado de los plásticos de desecho una gran industria, se ha generado una economía diferente”, sostuvo.

Resaltó que la concientización respecto a este tema va a pasos agigantados, comparado con lo que le tomó a otros países.

“Lo que a Alemania le tomó 50 años en México ha ido cortando el plazo a 12 años”, destacó.

Buscan incentivos
El representante de la Anipac sostuvo que la recolección en este momento ha llegado a un tope, por lo que desde el punto de vista del sector debe haber más incentivos para incrementarla.

En el país hay una sobreinstalación de plantas recicladoras, pues las máquinas que más compra la industria son de este tipo.

“Estamos preparados para que si hay más cantidad de materia para reciclar, la industria lo va a reciclar y lo estamos integrando al producto terminado”, dijo en entrevista.

Como asociación destacó que han luchado porque a los desechos no se les llame basura, sino residuos sólidos reciclables.

“Tenemos que hacerlo con más voluntad que con la operatividad que nuestros gobiernos locales, estatales o federales lo hacen, eso es una situación de conciencia”, comentó.

Reconoció que las autoridades sí han tenido voluntad, pero no han logrado realizar esos proyectos pese a la existencia de reglas y leyes establecidas desde hace 12 años, mismas que no se aplican.

Hernández sostuvo que como industria tratan de ser coherentes con los programas de producción y consumo sustentable que han propuesto.

Procesan polietileno
Benjamín Ruiz, profesor de la Facultad de Química de la UNAM, recordó que en los últimos seis años se han abierto varias plantas de reciclado de polietileno en el país, lo cual es muy importante.

Así se utiliza menos materia prima proveniente del petróleo y menos agua para la fabricación del polietileno, con el cual se fabrican desde bolsas de plástico hasta partes de automóviles y botellas de productos como champú.

“En la actualidad debemos de andar en menos de un 35 por ciento del reciclaje, es decir tenemos mucho por crecer en el ámbito del reciclaje”, sostuvo el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estimó que el PET, que se utiliza para botellas de bebidas y alimentos, es lo que más se recicla, seguido por el polietileno.

El especialista añadió que la industria puede crecer si se hace un mayor esfuerzo por parte del sector para ayudar a la gente a reciclar, por ejemplo poner lugares de acopio accesibles a toda la población.

“Hemos creado de los plásticos de desecho una gran industria, se ha generado una economía diferente”.
Juan Antonio Hernández
Presidente de la Anipac


La Asociación Nacional de Industrias del Plástico busca que a los desechos no se les llame basura, sino residuos sólidos reciclables

...

Comentarios