Principal

Imponen a colonos fianza de 3 millones

viernes, 10 de noviembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Residentes de El Sauzal, buscan evitar el pago de una fianza superior a los 3 millones de pesos, para mantener vigente la suspensión provisional que le otorgó el Juez Noveno de Distrito en Baja California.

Esta suspensión es para que el Ayuntamiento se abstenga de firmar algún contrato relativo a la subasta pública del bien inmueble, con clave catastral KR-002-030 con un área de casi 8 hectáreas, ubicado en el fraccionamiento Colinas del Sauzal de esta ciudad.

El Leopoldo Esteban Huerta, refirió que, ante la fianza fijada, se interpuso una queja.

Explicó que, cuando se trata de derechos ambientales, conforme a la jurisprudencia existente, fijar fianzas, “hace inoperante el acceso a la justicia”.

El litigante mencionó que, si la queja no se resuelve a favor, se perdería la suspensión otorgada.

El plazo para pagar los más de 3 millones de pesos, es de cinco días a partir de que se concedió la suspensión provisional.

Si, en lo sucesivo, explicó, “se llegara a firmar un contrato y siguiera vigente la suspensión, no se está perdiendo. Es decir, con la suspensión de la firma del contrato de compra-venta, no se pierde el inmueble”.

El abogado observó además que no hubo postores interesados en adquirir el predio en cuestión.

Antecedentes
El amparo fue motivado porque, conforme a vecinos de los fraccionamientos Colinas del Mar en sus distintas secciones, Colinas del Sauzal y Cuatro Milpas, no se garantizó la participación de la ciudadanía dentro del proceso de desincorporación del régimen de dominio público de bienes municipales, especialmente por tratarse de un área destinada para equipamiento urbano.

La demanda del 25 de octubre, establece además que el acto llevado a cabo por el Ayuntamiento es inconstitucional, puesto que la desincorporación de bienes municipales sólo puede llevarse a cabo cuando por algún motivo dejen de ser susceptibles de aprovechamiento en beneficio de la comunidad.

...

Comentarios