Principal

Conversan sobre impacto del ‘Tenorio’

viernes, 3 de noviembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

La historia del “Tenorio de Los Periodistas”, así como el esfuerzo realizado por escritores y actores en los últimos 35 años de realizarse la popular puesta en escena en el puerto de Ensenada, formaron parte de la mesa de análisis de Canal 23, de la empresa Televisa.

La emisión fue conducida por Joatam de Basabe y la jefa de información de Televisa, Adela Villarino, y participaron Enrique Gómez Guzmán, gerente operativo del diario El Mexicano, y Enhoc Santoyo Cid, director general del periódico El Vigía.

Santoyo Cid recordó que 1950 los integrantes del Club de Leones consiguieron un librero del Estado de Durango, en el que se hacía una adaptación de la obra de José Zorrilla.

“El Tenorio consta de varios actos y está escrito en verso. Se presta para hacerle modificaciones, y adaptarla, para temas jocosos. En las últimas dos décadas, en la Ciudad de México, se ha presentado el Tenorio Cómico, que se sustenta mucho en el atractivo visual y el doble sentido.

“Pero en 1950, el Club de Leones -entre ellos estaba el papá de Becky Ana Sosa, que la hizo de Don Luis Mejía- hizo una obra actuada, producida y dirigida, por puros hombres. Se vistieron de monjas y otras de madre abadesa”, contó.

El director editorial de El Vigía refirió que tuvieron que pasar 32 años para que ese libreto cayera en manos del profesor don Miguel de Anda Jacobsen (+), quien decide montarla junto con los integrantes de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE) de ese tiempo.

“Fue en 1982 y le pusieron como título ‘El Tenorio de Los Periodistas’. Fue todo un éxito porque la adaptaron como una sátira de doble sentido en el que predominaban los temas locales. Todo lo trascendente que ocurría en el puerto.

“En 1983 se da la alternancia política en Ensenada: llega don David Ojeda a la presidencia municipal, postulad por el aquel entonces Partido Socialista de los Trabajadores, y se llamó ‘El Tenorio Pesetista”, detalló.

Agregó que luego vino un periodo de descanso, hasta que en 1988 volvieron con el título “El extraño retorno de Don Juan Tenorio”, en alusión a la telenovela de ese tiempo, “El extraño retorno de Diana Salazar”.

Esa fue la época en la que se integró a la obra un grupo de periodistas veracruzanos, entre ellos Santoyo Cid, Gómez Guzmán, y Daniel Vargas, quien actualmente es el director de la puesta en escena.

Los interesados en ver la Mesa de Análisis, podrán hacerlo en el sitio oficial de redes sociales del Canal 23 de Televisa: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/.

Comentarios