Principal

Pide IP la presencia de fuerzas federales

Al primero de noviembre de este año los homicidios superan en 140 por ciento a los ocurridos durante todo el 2016
viernes, 3 de noviembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Debido al alarmante incremento de asesinatos y delitos de alto impacto en el municipio, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) urgió al presidente municipal y el gobernador del estado a solicitar la inmediata intervención de las fuerzas federales.

Marco Antonio Coronado Valenzuela señaló que la situación es crítica porque la violencia va de mal en peor, dado que al primero de noviembre son ya 164 personas asesinadas -87 en la zona urbana y 77 en la zona sur del municipio-, que representan un 140 por ciento más de los homicidios ocurridos en 2016, cuando se registraron 68.

Las muertes violentas están ocurriendo a un ritmo de 16 personas asesinadas en promedio durante los primeros 10 meses del año, cifra que ya rebasa las del 2008, el cual se tenía como el más violento con 73 homicidios, indicó.

Peor aún, manifestó, “están muriendo mujeres como nunca antes; a la fecha ya van 20, entre violencia intrafamiliar, delitos del fuero común y víctimas del crimen organizado, muy lamentables todos los casos porque detrás hay familias e hijos.

El presidente del CCEE, manifestó que todas las cámaras afiliadas a ese organismo han manifestado su preocupación por la incertidumbre e intranquilidad que genera el clima de violencia que priva en la entidad y el municipio.

Ante esa realidad, sostuvo, es urgente que el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, y el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid, reconozcan la incapacidad de sus administraciones para de hacer frente a ola de crímenes sin precedente que se registran el municipio de Ensenada, donde tan solo en el último mes 20 personas fueron asesinadas.

“Ya no se pueden excusar de que se trata sólo de enfrentamientos entre bandas del crimen organizados, ya que hay muchos casos que evidentemente son delincuencia común como los asaltos a personas y comercios”, advirtió el dirigente.

“Están muriendo muchas personas inocentes, apuntó, como en el caso del joven que cayó víctima de un asaltante en una tienda de conveniencia, caso que lamentable es uno de muchos, sin que las autoridades policiacas municipales, estatales y federales hagan algo para evitarlo”, lamentó.

PELIGRAN INVERSIONES
Reconoció que hay un claro temor en el sector empresarial de que el clima de violencia inhiba las inversiones y frene el flujo de turismo y como consecuencia se genere una crisis económica que a su vez incremente los delitos de robo a comercios, a lugar cerrado, asaltos y a casas habitación, que ya de por si son muchos.

Los tres órdenes de gobierno no pueden esperar a que se desate una oleada incontenible de robos, secuestros y extorciones que vengan a gravar aún más la situación, por lo que deben actuar urgentemente y dejar de lado los acostumbrados discursos políticos de una coordinación que no existe, manifestó.

Coronado Valenzuela dijo que la sociedad está harta y temerosa, que no pide, sino que exige que se haga algo, pero ya, no mañana, sino hoy, que se actúe de inmediato con la presencia de las fuerzas armadas en las calles en forma permanente hasta que regrese la tranquilidad.

También hizo un llamado a las autoridades ministeriales, a jueces y todo el engranaje judicial, “para que cumplan con su deber y trabajen en favor de la sociedad, y si no pueden que presenten su renuncia y permitan que otros que tengan voluntad y capacidad lo hagan”.

...

Comentarios