Exhorta Estado a extremar cuidados ante las bajas temperaturas

Especialmente con los niños y personas de la tercera edad
martes, 26 de diciembre de 2017 · 15:16

Ensenada, B. C. - Debido a las bajas temperaturas que se registran en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a toda la población a tomar las precauciones necesarias para evitar enfermedades de las vías respiratorias.

El Director General del Instituto, Javier Meza López, destacó que las Unidades Médicas de ISSSTECALI se mantienen atentas, a fin de brindar atención a la población derechohabiente afectada por las bajas temperaturas.

“Debemos extremar cuidados con los niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años de edad y personas con capacidades diferentes, ya que son los grupos más vulnerables a las enfermedades de las vías respiratorias provocadas por el descenso en las temperaturas”, reiteró Meza López. 

Por ello, exhortó a la comunidad a seguir las siguientes medidas preventivas:

  • No saludar en forma directa, de beso o de mano, a las personas con alguna infección respiratoria aguda.
  • Mantener sus manos lo más limpias posible, ya que son las de mayor contacto con los focos de infección, lo que aumenta la posibilidad de que se propague una infección.
  • Evitar el contacto con secreciones nasales y bucales (saliva).
  • Consumir alimentos ricos en vitamina C, como cítricos.
  • No compartir utensilios de cocina, ni otros objetos de uso personal con nadie.
  • No auto medicarse.
  • Evitar ambientes que estén contaminados con humo de cigarro o sustancias que debiliten las vías respiratorias, como los aromas muy irritantes o polvos que se acumulan en la casa.
  • Evitar la entrada de aire frío a las vías respiratorias, cubriendo nariz y boca; abrigar bien a la persona con prendas que los proteja del frío como bufanda, guantes y gorro.
  • Ventilar la casa-habitación adecuadamente.
  • Mantener actualizada la cartilla de vacunación de los infantes.

 

El funcionario estatal recomendó vigilar en los niños los signos de alarma como: respiración agitada, esfuerzo para respirar; falta de aire, se hunde el pecho o la pancita cuando respira, se escucha un silbido al respirar, piel azulada por falta de oxígeno, irritabilidad, dificultad para dormir, no querer comer o beber.

Así mismo, destacó que el enfermo debe permanecer en casa en completo reposo, tomar líquidos abundantes y mantener la alimentación habitual, evitar asistir a lugares de concentración como cines, autobuses y estadios, para evitar la propagación de enfermedades; cubrir la nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar, lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de toser o estornudar. 

Por último, el titular del ISSSTECALI recordó a la comunidad no auto medicarse y consultar a su médico ante los primeros síntomas de una enfermedad respiratoria.

...

Comentarios