Principal

Imparten taller de primeros auxilios

Un grupo de 32 TUM acudieron al curso de Electrocardiografia realizado en las instalaciones de CRM en Ensenada.
martes, 5 de diciembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el objetivo de mejorar la calidad de atención en el paciente con cardiopatías o trastornos del ritmo, un grupo de 32 Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) acudieron al Taller de Electrocardiografia realizado en las instalaciones de Cruz Roja Mexicana, Delegación Ensenada.

Al curso acudió personal de la base local y dos más de la Delegación San Quintín, quienes pasaron ocho horas de actividades repartidas en teoría y práctica.

El taller fue impartido por expertos del Centro Estatal de Especialidades y Capacitación en Desastres Baja California (Ceecad), como los doctores Carlos Vera y Jazmín Corrales, así como la doctora Damaris Aldama, de Cruz Roja Ensenada.

CONOCIMIENTO DEL CORAZÓN
Dentro del contenido del teórico se abordaron los fundamentos de la electrocardiografía, registro e interpretación de actividad eléctrica cardiaca, dispositivos para registro como monitor, desfribilidador y marcapasos externo, por citar algunos.

Después participaron en estaciones de destreza, donde los asistentes colocaron electrodos e identificaron los ritmos cardiacos.

Aldama explicó la importancia del taller en el papel del paramédico, debido a la variedad de casos.

“Frecuentemente se tratan casos de arritmias o bloqueos. Una buena interpretación del electrocardiograma puede agilizar el tratamiento que el TUM brinde paciente y así salvar más vidas”, detalló.

Al final del taller se aplicó un examen en el cuál pusieron a prueba los conocimientos adquiridos durante el día y las personas recibieron una constancia de asistencia.

Cabe destacar que el taller de electrocardiografía forma parte del programa de Capacitación Continua de Cruz Roja.

...

Galería de fotos

Comentarios