Principal

Incrementa ácido úrico riesgo de padecer ‘gota’

miércoles, 06 de diciembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las personas con niveles elevados de ácido úrico en la sangre presentan un mayor riesgo de padecer “gota”, enfermedad articular crónica ocasionada por la acumulación de sales de urato de sodio en todo el cuerpo, advirtió el doctor Ramón Rojo López.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del IMSS informó que dicho padecimiento recae principalmente en las articulaciones, riñones y tejidos blandos, además de que es considerado un mal reumático.

“El ácido úrico es un residuo químico que resulta de la degradación de las purinas que son derivados de las proteínas, se comporta como un antioxidante muy potente.

“Por lo que a niveles altos protege de las enfermedades degenerativas y otros trastornos, sin embargo si se excede el valor normal, se pueden presentar serios problemas de salud”, detalló.

HIPERURICEMIA
Rojo López señaló que hay “hiperuricemia” cuando el ácido úrico es más alto de lo normal y se define por un nivel sérico de urato de más de 7.5 miligramos.

Mientras los niveles séricos de urato suben un poco en los varones durante la pubertad, prosiguió el doctor, las mujeres muestran incrementos hasta la menopausia, momento en que los niveles empiezan a aumentar y las concentraciones se van aproximando a las de los hombres.

Entre los factores que se relacionan de manera muy estrecha con la aparición de “gota” en la población en general, se incluyen las concentraciones de creatinina en suero, el peso, la altura, la presión sanguínea y el consumo excesivo de alcohol.

“En etapas tempranas de la enfermedad se pueden apreciar en las pequeñas articulaciones de los dedos, depósitos visibles de ácido incluso antes de que la artritis se manifieste de manera aguda.

“A menudo, las personas que sufren de “gota” también pueden presentar insuficiencia renal”, remarcó, por lo que invitó a la población a realizarse estudios en forma periódica.

Comentarios