Principal

Hay más de mil 200 desaparecidos en BC

jueves, 7 de diciembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Debido a que hay más de 33 mil personas desaparecidas en México, de las que por lo menos mil 225 casos fueron registrados en Baja California, se invita a la comunidad de Ensenada a participar en la Semana Estatal de Toma de Muestras para Identificación.

José Fernando Ortigoza, secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California (formada desde el 2011), informó ayer a El Vigía esta actividad es resultado de un acercamiento con la policía científica de la Ciudad de México, la Fiscalía Especial de Búsqueda de la PGR, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la PGJE de Baja California.

Conforme a los datos de la asociación, las mil 225 personas desaparecidas son de denuncias presentadas. En el caso de Ensenada, hay un aproximado de 50 casos, pues apenas comienzan a reunir la información.

Los perfiles refieren mujeres entre 26 y 30 años, mientras que los hombres son de 19 a 27 años. La mayoría son originarios de otros estados y han desaparecido en el puerto, pues son pocos los casos de ensenadenses que están perdidos.

Los impulsores de esta actividad realizaron los trámites debido a la gran cantidad de restos óseos encontrados durante agosto pasado en un predio de Santiago Meza López, alias “El Pozolero”, en la ciudad de Tijuana.

“Se hizo toda esta canalización para las muestras porque tienen 24 alelos (variante de un gen) que pueden servir para sacar con más certeza los perfiles genéticos de los desaparecidos.

“Estamos haciéndolo en forma simultánea en los cinco municipios del Estado, que serían los días del 11 al 15 de diciembre”, refirió Ortigoza.

El secretario detalló que la toma de muestras será en un consultorio del Hospital General de Ensenada, de las 9:00 a las 17:00 horas.

Para esto contarán con el apoyo de la policía federal y la PGJE de Baja California; serán muestras de sangre que posteriormente serán trasladadas a la Ciudad de México, para procesar y depurar, y de esta forma contar con una sola base de datos que compartirán a nivel federal, el Estado y la asociación referida.

Los interesados que tengan una persona desaparecida, independientemente de que hayan presentado la denuncia, podrán acudir al hospital y deberán llevar su credencial de elector.

“Se invita a las personas, hayan puesto o no la denuncia. No se les va a interrogar, sólo darán su nombre y el de la persona desaparecida. Tienen que tener parentesco: si es un hijo, deberán acudir el padre o la madre, si es un cónyuge o pareja, tienen que ir los hijos”, explicó Ortigoza, además de resaltar la gestión del gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que pudieran trabajar en los hospitales de la región.

Para más información, las personas podrán comunicarse a los números telefónicos (664) 342 0096 y (664) 115 3271, con Fernando Ortigoza y Fernando Ocegueda.

...

Comentarios